▼
26 feb 2009
COMPOSICIÓN: Actividad teórica para el 2º Cuatrimestre: Creación de un blog temático
OBJETIVOS:
- Valorar la importancia de la planificación de la imagen para organizar y expresar un mensaje visual.
- Profundizar en el estudio del espacio y de su representación percibiendo la configuración espacial a partir de agrupaciones por contraste o analogía de formas, diferencia de tamaño, superposiciones, transparencias de planos y gradaciones de texturas o color.
- Reconocer y aplicar los fundamentos de la composición en la imagen.
- Elaborar mensajes visuales intencionados aplicando los conceptos aprendidos.
CONCEPTOS:
- La composición en un cuadro y en una fotografía.
- Leyes compositivas. Sensaciones y aplicaciones.
- Concepto de composición. Elementos a tener en cuenta para componer:
- El formato.
- La línea visual.
- El esquema compositivo.
- La relación fondo - figura.
- El equilibrio en las composiciones.
- La tensión.
- El agrupamiento.
- La relación positivo - negativo.
- La armonía y el contraste.
- La sección áurea. Aplicación en la obra de arte.
- El encuadre en la composición.
- Claves de espacio en la composición.
- Composiciones modulares en el diseño ornamental. El ritmo modular.
PROCEDIMIENTOS:
Buscar imágenes en las que aparezcan los elementos fundamentales que intervienen y transforman la composición.
Analizar la sintaxis de los elementos formales para dotar de intencionalidad a la imagen.
Aplicar en los bodegones creados en el taller composiciones intencionadas aplicando los conceptos aprendidos.
RECURSOS (BIBLIOGRAFÍA)
- ARNHEIM, Rudolf: (1979)Arte y percepción visual Psicología del arte creador. Alianza,Madrid.
- DONDIS, D.A.: (1988) La sintaxis de la imagen. Introducción al, alfabeto visual. Gustavo Gili, Barcelona.
- GOMBRICH, E.H.: (1979) Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Gustavo Gili, Barcelona.
- LOWENFELD, Viktor y LAMBERT BRITTAIN, W.: (1980) Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz, Buenos Aires
- PANOFSKY, Erwin: (1976) Estudios sobre icono-logía. Alianza, Madrid
Enlaces: Fundamentos de composición en la imagen visual por Javier Martín Arrillaga
¿Qué es la composición? por J. M. Arrillaga
Estructura interna y composición NTIC.Educación
Las claves de la pintura (composición)
PowerPoint del aula AQUÍ
COMPOSICIÓN: Análisis de seis obras de arte: "A través de un cuadro" (Javier Matín Arrillaga)
20 feb 2009
17 feb 2009
11 feb 2009
5 feb 2009
El estudio del color
Una aproximación para entender que es el color, pasa por acercarnos al principio físico de la luz, a la que el sujeto es sensible en el proceso de la percepción del color.
El color tiene un principio objetivo, y un fin subjetivo. El proceso determinante que lo provoca es fisico, y luego otro fisiológico y funcional: la captación, transmisión e interpreación que va desde el ojo al cerebro que percibe psíquicamente una impresión cromáica.
Para entender el color, es necesario pues, entender este hecho fisico de la luz, cuya descomposición nos proporciona dicha sensación cromática.
Este vídeo nos muestra de manera sencilla esta aproximación a la naturaleza de la luz y sus leyes.
PERCEPCIÓN VISUAL (recursos digitales del ISFTIC)
Abrir este enlace
El color tiene un principio objetivo, y un fin subjetivo. El proceso determinante que lo provoca es fisico, y luego otro fisiológico y funcional: la captación, transmisión e interpreación que va desde el ojo al cerebro que percibe psíquicamente una impresión cromáica.
Para entender el color, es necesario pues, entender este hecho fisico de la luz, cuya descomposición nos proporciona dicha sensación cromática.
Este vídeo nos muestra de manera sencilla esta aproximación a la naturaleza de la luz y sus leyes.
PERCEPCIÓN VISUAL (recursos digitales del ISFTIC)
Abrir este enlace