30 dic 2009

Como sois muchos los que estáis visitando en el Thyssen Lágrimas de eros os he subido una de las cuatro conferencias que estudian la exposición (para ver vídeo pinchar en etiquetas>Vídeos>el 2º con el título de la expo)
Las conferencias que siguen estudiando la expo podéis encontrarlas en la pág web del museo:
http://www.museothyssen.org/thyssen/exposiciones_videos_podcasts

RECURSOS INTERACTIVOS

EL COLOR, APLICACIONES INTERACTIVAS: círculo cromático e interacción del color

CREA TU PALETA DE COLOR DIGITAL

Aplicación para crear una paleta de colores armónicos

27 dic 2009

ACTIVIDAD BLOG-ALUMNOS (Criterios de Evaluación)

Criterios de evaluación de vuestros blogs:
pinchad aquí

25 dic 2009

Grisallas en el Thyssen

El Thyssen muestra una panorámica de la grisalla desde muy diferentes técnicas plástcas, y profundiza en sus posibles impliaciones artísticas,sociales y funcionales.
(¿Aún tenéis presente vuestras grisallas?)

JAN VAN EYCK: GRISALLAS from museothyssen on Vimeo.

Triángulo

Rosa (magenta) Amsterdam: 318;    369
                             Pebeo: 50
                             Vallejo: 3

Cyan                  Amsterdam: 572
                            Pebeo: 17 ;    49

Amarillo             Amsterdam: 269
                              Liquitex: amarillo de cadmio oscuro

(Estos son algunos pigmentos que teníais algunos alumnos, puede haber equivalentes)

15 dic 2009

PARA VACACIONES:

-El triángulo de las mezclas cubrientes, presentado en formato 70 x 50 en Basik (os he subido al blog el esquema, para los que todaviá no tenéis acceso al Campus Virtual, pero ir resolviendo el problema, que todos los contenidos de programación están allí)

Ir buscando imágenes para:
-paisaje: formatos para llevar a escala "antiacadémicos" (ya sabéis lo que hemos hablado en clase)
-para autorretrato: espejo (podéis colgar un espejo en el caballete, de estos de tamaño mediano), o fotografía, ir preparándola para enero (tamaño DIN A3). Haremos dos representaciones distintas pero solo necesitamos una foto. Ejemplos alumnos 2008/09 pincha aquí
-texturas (hay que buscar texturas para un trabajo de integración/continuación, lo explico más detalladamente en el aula, que hay algún ejemplo colgado en la pared)
-al menos 2 recensiones cargadas en el blog
-expos... (no perdáis el buen ritmo que lleváis, hay que "ver y comentar" durante todo el año)
-preparar un tema "de color" de investigación personal para exponer en el aula (10 min. máximo, se puede hacer en grupos de no más de tres personas)

Metódología de las mezclas cubrientes (representación)
































DATOS:
Medidas del esquema de representación:
  • Triángulo equilatero de 40 cm de lado. División de cada lado: 8 partes (5 cm cada parte)
  • Círculos con las mezclas: 4,5 cm de diámetro
Numeracón de las mezclas
  • el primer número de cada cifra es el Amarillo, el segundo el Rosa permanente (o Magenta), y el tercero el Cyan:

    A, R, C
    8, 8, 8


(Pinchando en las imagenes podéis verlas más grandes)
Más información: CUASANTE, J. M. (2008): El color de la pintura, E. Blume (o en el otro libro de clase, mismo autor: Introducción al Color)

13 dic 2009

Becas de intercambio para curso 2010/11

Anuncio de convocatoria de Becas de Intercambio
España-Nuevo Méjico

información en este enlace

El próximo jueves día 17, habrá una charla en el aula
> 01 del Edificio Farnesio a las 13 horas para informar a los alumnos
> de todas las titulaciones sobre el programa de intercambio con
> universidades de EEUU y México. Desde ese día, hasta el día 20 de
> enero, estará abierto el plazo de solicitud para el curso 2010-11.

9 dic 2009

OTRA de glosario interactivo

Ya puestos, otro término para ver en clase con respecto a la percepción visual y sus alteraciones (bueno, esto puede ser una pista)
¿QUÉ SIGNIFICA: METAMERISMO?

4 dic 2009

Glosario interactivo

(Seguimiento de alumnos ¿sigues este blog?)
Para investigar:
¿Qué es eso de la  sinestesia?

Antes de buscar información di cúal de estas dos figuras se llama  Booba y cuál Kiki:

2 dic 2009

Bodegón para el Taller (aula color)

Si queréis componer algún bodegón que os interese más que los que hay en clase, es AHORA el momento de hacerlo. Los alumnos del grupo de tarde están haciendo las escalas, por lo que si cambiamos los que temenos, no molestamos a nadie.
Cualquier cosa vale, lo interesante es "educar el ojo trabajando del natural", y dentro del aula no podemos hacer otra cosa.
LOS OBJETOS A COMPONER LOS TRAÉIS Y MONTÁIS VOSOTROS (a vuestro gusto)
Os dejo un ejemplo de lo que se puede hacer con cuatro latas y cuatro cartones:
Obras de Muñoz Vera (extraidas del blog de jacobo 08/09)














1 dic 2009

Problemas de taller

Para conocer la transparencia de los pigmentos debéis mirar los símbolos de los botes de pintura.
Los problemas de las escalas no se producirían si controláis la opacidad-transparencia de la pintura. Es muy importante mezclar MUY BIEN, con espátula o pincel muy limpio, sin restos de otras aplicaciones. Los colores que sabemos que son menos transparentes (más lechosos,opacos, por llamarlo de alguna manera, como los blancos no tenéis lógicamente ningún problema). Cómo saber si son o no transparentes, por la práctica (usándolos) y por los símbolos que describe el fabricante. Os dejo una diapositiva que he extraído del PowerPoint "Técnicas Pictóricas" colgado en los contenidos INTRODUCCIÓN AL COLOR del Campus Virtual UCM.