(completos o fragmentos,capítulos que nos interesan para la asignatura) (Lo que fue, lo que es y lo que nos hace reir)
AVISO: estos libros no son digitales, y como no están (muchos de ellos) completos son peores que los analógicos (por respeto a los derechos de autor). La diferencia es que las partes que podemos recuperar de estos libros están aquí (ojalá pudiéramos tener acceso libre a la información necesaria en todo momento y en todo lugar, pero como no es así, la mayoría de ellos están en la facultad de Bellas Artes (tb. en el CES)
Vista Parcial (VP); Vista Completa (VC)
...........................................................................................
...........................................................................................
COLOR
CAIVANO, José Luis (1995) SISTEMA DE OREDEN DE COLOR Buenos Aires: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires
CHEVREUL, M. E. (1855). THE PRINCIPLES OF HARMONY AND CONTRAST OF COLOURS. Londres: Longman (traducido del Frances por Ch. Martel) A vista completa en inglés.
CHEVREUL, M. E. (1855). THE PRINCIPLES OF HARMONY AND CONTRAST OF COLOURS. Londres: Longman (traducido del Frances por Ch. Martel) A vista completa en inglés.
GRAHAN, Helen CURACIÓN CON COLOR
HERALD,Kupper (Página Web basada en:) LOS FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE LOS COLORES
ITTEN, Johannes EL ARTE DEL COLOR Paris: Bouret (VC)
LUCH F. J.(1858) EL ARTE DE ARMONIZAR LOS COLORES Barcelona: Buenaventura Bassas
MAXWELL, J. CLERK (2006) MATERIA Y MOVIMIENTO Barcelona: E. Crítica S. L.
MIGUEL-PUEYO, C. (2009) EL COLOR DEL ROMANTICISMO. En busca de un arte total. New York
MAXWELL, J. CLERK (2006) MATERIA Y MOVIMIENTO Barcelona: E. Crítica S. L.
MIGUEL-PUEYO, C. (2009) EL COLOR DEL ROMANTICISMO. En busca de un arte total. New York
SANZ, Juan Carlos y GALLEGO, Rosa (2001) DICIONARIO AKAL DEL COLOR Madrid: Akal (VP)
VV.AA (1998) EL COLOR EN LA ALIMENTACIÓN MEDITERRANEA Barcelona: Icaira
ZELANSKI, Paul y FISHER, Mary Pat (2001) COLOR Madrid: Blume
...........................................................................................
TÉCNICAS PICTÓRICAS
CENNINI, Cennino (2009) EL LIBRO DEL ARTE Madrid: Akal
DA VINCI, Leonardo (1827) EL TRATADO DE LA PINTURA Madrid: Imprenta Real
DOERNER, Max (1965) LOS MATERIALES DE LA PINTURA Y SU EMPLEO EN EL ARTE Madrid: Reverte (VP)
HUERTAS TORREJÓN, Manuel (2010) MATERIALES, PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS PICTÓRICAS I Madrid: Akal(VP)
HUERTAS TORREJÓN, Manuel (2010) MATERIALES, PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS PICTÓRICAS II Madrid: Akal (VP)
MAYANS Y SISCAR, Gregorio (1854) ARTE DE PINTAR Valencia: Rius
MAYER, Ralph (1993) MATERIALES Y TÉCNICAS DEL ARTE Madrid: Blume (VP)
PEDROLA, Antoni (2008) MATERIALES, PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS PICTÓRICAS Barcelona: Ariel (VP)
SMITH, S. COMO DIBUJAR Y PINTAR. Madrid: Blume
SMITH, S. COMO DIBUJAR Y PINTAR. Madrid: Blume
VV.AA (1996) EL LIBRO DEL AERÓGRAFO Madrid: Blume
VV.AA (1994) PINTAR AL ÓLEO Madrid: Blume
........................................................................................................
DIBUJO, DISEÑO, FOTOGRAFÍA, Hª DEL ARTE, LENGUAJE VISUAL, PEDAGOGÍA y OTROS...
BARLETT, A. DIBUJAR Y PINTAR EL PAISAJE. Madrid: Tursen/Blume
BARTHES, R. LA CÁMARA LÚCIDA Barcelona: Paidós.
COSTA, P. FUNDAMENTOS DE FOTOGRAFÍA. Editorial Universitaria.
DÍAZ PADILLA, R. EL DIGUJO DEL NATURAL EN LA ÉPOCA DE LA POSTACADEMIA. Madrid: Akal
DONDIS, D.A LA SINTASIS DE LA IMAGEN
EDWARDS, Betty (1988) APRENDER A DIBUJAR Madrid: Blume
FIGUEROA SAAVEDRA, F. (2006) GRAPHITFRAGEN: UNA MIRADA REFLEXIVA SOBRE EL GRAFFITI Madrid: Minotauro Digital
FREEMAN, M. (1996) GUÍA COMPLETA DE FOTOGRAFÍA: TÉCNICAS Y MATERIALES. Madrid: Blume
FURIÓ, Vicenc (2002) IDEAS Y FORMAS EN LA REPRESENTACIÓN PICTÓRICA Barcelona: Universidad de Barcelona
GARRET, J. (1991) EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO. Madrid: Blume
GOMBRICH, E. y otros. (2007) ARTE, PERCEPCIÓN Y REALIDAD. Barcelona: Paidós (vrs. castellana)
HEDGECOE, J. (1992) MANUAL DE TÉCNICA FOTOGRÁFICA. Madrid: Tursen/Blume
KEMP, Martín (2000) LA CIENCIA DEL ARTE. La óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat Madrid: Akal
KUSPIT, Donald (2006) ARTE DIGITAL Y VIDEOARTE. Transgrediendo los límites de la representación. Madrid: Círculo de Bellas Artes
LAMBERT, Susan (1985). EL DIBUJO, TÉCNICA Y UTILIDAD. Madrid: Blume
LANGFORD, Michael (1990) LA FOTOGRAFÍA PASO A PASO Madrid: Blume
LYNN, G. (2007) FOTOGRAFÍA: MANUAL DE PROCESOS ALTERNATIVOS. Méjico: UNAM
PEREA, J., CASTELO, L. y MUNÁRRIZ, J. (2007). LA IMAGEN FOTOGRÁFICA. Madrid: Akal.
RAMÍREZ GONZÁLEZ, Margarita (2003) LA ILUSIÓN EN EL ARTE. Del Renacimiento a la realidad virtual
SMITH, S. DIBUJAR Y ABOCETAR. Madrid: Blume
SMITH, S DIBUJAR Y PINTAR EL RETRATO. Madrid: Tursen/Blume
VÉLEZ SALAZAR, G. M. (2006) LA FOTOGRAFÍA COMO DISPOSITIVO MÁGICO. Medellín: Universidad de Medellín.
VV.AA. (2007) FOTOGRAFÍA: MANUAL BÁSICO DE BLANCO Y NEGRO Mexico: para la UNAM
................................................................................................
TIZIANO: problemas de iconografía. E. Panofsky
FORMA Y REPRESENTACIÓN JAVIER NAVARRO DE ZUVILLAGA
LOS MANIFIESTOS DEL ARTE POSTMODERNO: TEXTOS DE EXPOSICIONES ANNA MARÍA GUASCH (algunos artículos descargables en PDF)
CONVERSACIONES CON MARCEL DUCHAMP Pierre Cabanne (a vista completa)
Cultura sin Sujeto. EL DOMINIO DE LA IMAGEN EN LA POSMODERNIDAD Carlos Lagorio (V. P.)
El Denostado C. Greenberg Arte y Cultura
OTRAS MENINAS, VVAA
LA GRAMÁTICA DE LA CREACIÓN, EL FUTURO DE LA PINTURA B. KANDINSKY
EL JINETE AZUL Kandinsky y Franz Marc (v. p., primeros cap.)
EL ARTE COMO ACONTECIMIENTO. HEIDEGGER - KANDINSKY (solo visible: introducción y capítulo 1 El arte como acontecer de la verdad. B. E. Bernal Rivera
CECI N´EST PAS UNE PIPE Michel Foucault (v.c.)
EN TORNO AL ART BRUT VVAA (v.c.)
TEORIAS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: Fuentes artísticas y opiniones críticas por Herschel B. Chipp
ESTO NO SON LAS TORRES GEMELAS MARIA ACASO (v.p.)
EL LENGUAJE VISUAL MARIA ACASO (v.p.)
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA NO SON MANUALIDADES MARIA ACASO (v.p.)
UNA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DEL ARTE: Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales ARTHUR D. EFLAND (v.p.)
EL ARTE Y LA CREACIÓN DE LA MENTE. Elliot W. Eisner
JULIA, alumna de fundamenteos de pintura 01/11 nos ofrece interesantes enlaces a descargas de libros para la práctica artística desde AQUÍ
REVISTAS FOTO: