30 nov 2010

COMO CREAMOS LOS COLORES (3)

Tintes y pigmentos: desde la prehistoria:



OBLIGATORIO VER LOS VÍDEOS (+ o - duran unos 55" en total)

HAY QUE DEJAR UN COMENTARIO TIPO "resumen" DE LO QUE AQUÍ SE MUESTRA EN RELACIÓN CON LA ASIGNATURA, en esta misma entrada, (y de paso podéis utilizar dicho comentario para una entrada de "Teoría" en vuestros blogs). Así nos ahorramos visualizarlo en clase, y empleamos el tiempo en el taller.

(si tenéis problemas para visualizarlo, ir a origen = youTube)

6 comentarios:

  1. Resumen
    Los pigmentos más antiguos son el ocre de la tierra y el carbón de las hogueras. Los primeros en introducir la tecnología química a la fabricación de colores fueron los egipcios. Uno de los primeros sintéticos fue el color azul intenso, se usaba para pintar en papiros y decorar el interior de las tumbas.
    El color más apreciado de todo el imperio romano se obtenía de las cañadillas, se rompían y se teñían las lanas, se obtiene un tinte púrpura que no destiñe.
    En el mundo islámico el verde se asociaba con la vida. Para la fabricación del color verde se necesitan varios ingredientes que elaboran a partir del sílice y el plomo.
    En Europa el color que llegaría a ser el más apreciado por toda la cristiandad fue el bermellón, que se usaba para los temas sagrados.
    Para que el pigmento se pegue se usaba huevo como agente espesante, se seca rápido y da una gran luminosidad.
    Otro color que llegó, se saca del lapislázuli, llamado por los italianos el azul ultramarino.
    El reto más importante ha sido siempre el de conseguir que el tinte no destiña. En Oriente Medio y en la India se usaron mordientes como el alumbre u otras sales metálicas y la orina para fijar el color. Un tinte se diferencia de un pigmento en que el primero es absorbido por otro material mientras que el segundo tiende a quedarse en la superficie como si fuera pintura.
    Sir William Henry Perkin, 1838, fue un químico británico conocido por el desarrollo de los primeros tintes sintéticos y pionero de la industria química.
    La empresa que más colores ha clasificado se llama Pantone.
    Los colores reflejan nuestra identidad y el lugar que ocupamos en el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Los videos me han parecido muy interesantes y se aprende mucho con ellos. La información que contienen es mucha y no es fácil hacer un resumen de ellos porque todo me parece importante. Intentare hacerlo en el menor espacio posible.
    Los colores son fundamentales para expresar quienes somos. Originalmente los pigmentos procedían de la tierra y la naturaleza, como por ejemplo el OCRE de la tierra, que es el que más tiempo dura porque sus granos son finos y además penetra por los poros de las areniscas y se agarra a ellas con mucha fuerza y por eso es muy duradero y además es muy difícil de mezclar para hacer las acuarelas.
    Los primeros que introdujeron la tecnología química en la fabricación de colores fueron los EGIPCIOS y fabricaban colores que durasen eternamente.
    En las costas de Líbano vive una especie llamada CAÑA ILLA , con su concha se fabrica el color púrpura , muy apreciado por los Romanos. Se necesitan 250.000 conchas para fabricar 30 grm de tinte purpura. Lo más curioso es que el líquido que se obtiene de estas conchas es traslucido y solo sale el color cuando entra en contacto con el aire.
    El color púrpura solo podía ser utilizado por el Emperador Romano y el tinte se fabricaba en los talleres imperiales, el que osaba fabricar este tinte fuera de los estos talleres podía pagarlo con su vida.
    El color verde es muy importante para las culturas islámicas ya que casi todos los países utilizan azulejos de ese color para sus construcciones. Para conseguir este color utilizan plomo y sílice.
    El bermellón es sulfuro de mercurio, durante muchos años este color ha sido considerado un color espiritual porque se utilizaba para los temas más sagrados en las primeras representaciones artísticas del cristianismo y era el más valorado.
    El Lapislázuli fue descubierto por Marco Polo en Afganistán. En la actualidad este pigmento azul sigue viniendo de allí. Los italianos le pusieron el nombre de AZUL ULTRAMARINO, que es uno de los colores más apreciados.
    Las pinturas cada vez con más realismo supuso una demanda de colores nuevos y los artistas empezaron a mezclarlos con aceite en lugar de con huevo, esta técnica nueva supuso un gran avance.
    Los tintes se extraían de vegetales y animales, lo más importante ha sido siempre que el tinte no destiña y que el color se consiga rápido usaban sales metálicas o incluso la orina para fijar el color. El tinte se diferencia de un pigmento en que el primero es absorbido por otro material y el segundo se queda en la superficie como pintura.


    ROJO – amapolas
    AMARILLO – azafrán
    AZUL – Añil (Un arbusto, que en la India se convirtió en una industria muy importante, el extracto de la planta es amarillo pero se convierte en azul oscuro cuando entra en contacto con el aire)
    ROJO INTENSO – España encontró este color en América, el rojo más perfecto. Se consigue de la cochinilla (este color lo produce la hembra de este parásito) .
    William Pekín inventó el primer tinte sintético de producción rápida con anilina y alcohol. De ahí surgió una nueva paleta de colores, los impresionistas eliminaron los colores pálidos y empezaron a utilizar solo los colores más brillantes que revolucionaron a los impresionistas , dejaron de darle importancia a las formas y le dieron solo importancia al color para expresarse.
    En el siglo XX los colores se multiplicaron de tal manera que existen muchos más colores de los que podemos ver (PANTONE es una empresa de EEUU que creó el lenguaje internacional del color a través de la medida de tonalidad de cada color con un número y es el dueño de todos los colores).
    “Los colores seguirán alimentando nuestros sueños “ , pero ¿Cómo nos afectan los colores física y mentalmente?

    ResponderEliminar
  3. Pensé que este video iba a ser más aburrido, pero me ha enganchado bastante la verdad, no tenía ni idea de las miles de posibilidades que había en el mundo de donde pudieran extraerse los colores. Desde la antigüedad, el color procedente de la propia naturaleza (piedras, tierra...) era el ocre y el color carbón procedente de las hogueras. Sin embargo, con el paso de los años, se fueron descubriendo nuevos minerales o rocas de los cuales se podían llegar a extraer un azul muy intenso, como el que usaban los egipcios en la decoración de todas sus obras.
    Colores importantes, fueron apareciendo poco a poco en los países árabes con la fabricación de dichos pigmentos a través de mezclas entre distintos elementos que tras fundirse adquirían las tonalidades que querían (como era el caso del verde); también así, unos años antes, en la Edad Media daban cierta relevancia a los colores rojizos que se pretendían usar en las obras religiosas.
    El gran avance en el mundo del color, fue la fabricación por casualidad, del tinte para las prendas. Antiguamente se hacía con los pigmentos naturales, pero normalmente desteñían y además era un proceso largo y costoso; pero esta revolución supuso un aumento relevante de cualquier tela, y asimismo de poder llevar puesto cualquier color.
    El color es un elemento presente en todo, si nos fijamos a nuestro alrededor, no hay nada que no posea color, y todo eso tiene una aparición que se remota a cientos de miles de años hasta el día de hoy en que nuestros ojos no llegar a percibir la cantidad infinita de colores que existe a nuestro alrededor, tanto es así que para clasificarlos, la industria PANTONE los clasificó uno por uno numericamente, y ahora podemos hablar de cualquier color solo con un número.
    Los años siguen pasando y las tecnologías avanzan, tanto es así que el conseguir los colores sintéticamente y poder introducirlos hasta en el televisor, llevará a que dentro de pocos años los consigamos cambiar incluso en nuestra propia casa.

    ResponderEliminar
  4. Acercarnos a los colores, conocerlos, sentirnos identificados con ellos, es una necesidad desde hace ya tiempos remotos. Avanzarán a medida que avanza la cultura. Cada cultura se sentirá identificado por unos colores, en parte también por ser lo que tienen cerca.
    Algunas tribus de África conocerán desde tiempos remotos pigmentos como el ocre de la tierra o el carbón de las hogueras y espesantes como grasas animales o resinas de los árboles.
    El azul será uno de los primeros pigmentos sintéticos. Los egipcios ya lo utilizaban.
    También de mucha antigüedad es un tinte de color morado, extraído de la mucosa de unas conchas marinas, usado como tinte para los ropajes. Los romanos lo utilizaban.
    Las culturas islámicas usarán el color verde, importante para esta cultura y será creado a partir de plomo, sílice y cobre.
    Un color importante para la cultura cristiana europea fue el bermellón, color creado a partir del sulfuro de mercurio. Pero otro color revolucionará la cultura cristiana europea, el lapislázuli o como los italianos lo bautizaron: azul de ultramar. Este color fue encontrado ya por Marco Polo en unas minas de Afganistán, “el color más puro y hermoso”
    En el renacimiento, la emergente clase burguesa, enriquecida por el comercio, potenciará otra obra que ya no es solo religiosa, aparecen los mecenas.
    Los pintores se ven ya en la necesidad de crear nuevos colores con los que representar la nueva realidad. Estos colores llegarán gracias a la expansión de las rutas comerciales. Aparecerá el óleo en sustitución del temple así como el entubado y la estandarización del color. Estos avances serán importantes. Nuevas técnicas despertarán nuevas posibilidades en artistas emergentes.

    Muchos colores vendrán de los tintes, extraídos de plantas, maderas y productos naturales. La cualidad del tinte respeto al pigmento es que éste es absorbido por otro material, el pigmento tiende a quedarse en la superficie. El tinte añil es uno de los colores más antiguos, debido quizás a su simplicidad para producirlo.

    España encontrará en las Américas quizás el mejor rojo, el carmín. Producido por un insecto, la cochinilla, que desprende un ácido carmínico.

    Willian Henry Perkin, descubrió por casualidad, como producir tinte sintético, aportando un nuevo avance, tanto en la rapidez de su producción así como en el coste.

    Las investigaciones irán revelando nuevas formas de crear otros colores sintéticos, creando colores muy intensos. Estos descubrimientos serán claves para el desarrollo del impresionismo. La figuración fue desapareciendo para dar paso a la abstracción y el color.
    Pantone será la empresa que más ampliamente definirá y catalogará el color. Pero las investigaciones no culminan aquí, se irán definiendo colores a través de la luz. Ya no solo por la opacidad de los pigmentos sino también por la transparencia, por la refracción, la iluminación, etcétera.
    Las infatigables investigaciones acerca del color nos permiten cada día más, conocerlos mejor, pero siempre habrá algo de fascinante en esto del color, algo a lo que la ciencia no llega. Algo que hace conectar almas humanas.

    ResponderEliminar
  5. Acercarnos a los colores, conocerlos, sentirnos identificados con ellos, es una necesidad desde hace ya tiempos remotos. Avanzarán a medida que avanza la cultura. Cada cultura se sentirá identificado por unos colores, en parte también por ser lo que tienen cerca.
    Algunas tribus de África conocerán desde tiempos remotos pigmentos como el ocre de la tierra o el carbón de las hogueras y espesantes como grasas animales o resinas de los árboles.
    El azul será uno de los primeros pigmentos sintéticos. Los egipcios ya lo utilizaban.
    También de mucha antigüedad es un tinte de color morado, extraído de la mucosa de unas conchas marinas, usado como tinte para los ropajes. Los romanos lo utilizaban.
    Las culturas islámicas usarán el color verde, importante para esta cultura y será creado a partir de plomo, sílice y cobre.
    Un color importante para la cultura cristiana europea fue el bermellón, color creado a partir del sulfuro de mercurio. Pero otro color revolucionará la cultura cristiana europea, el lapislázuli o como los italianos lo bautizaron: azul de ultramar. Este color fue encontrado ya por Marco Polo en unas minas de Afganistán, “el color más puro y hermoso”
    En el renacimiento, la emergente clase burguesa, enriquecida por el comercio, potenciará otra obra que ya no es solo religiosa, aparecen los mecenas.
    Los pintores se ven ya en la necesidad de crear nuevos colores con los que representar la nueva realidad. Estos colores llegarán gracias a la expansión de las rutas comerciales. Aparecerá el óleo en sustitución del temple así como el entubado y la estandarización del color. Estos avances serán importantes. Nuevas técnicas despertarán nuevas posibilidades en artistas emergentes.

    Muchos colores vendrán de los tintes, extraídos de plantas, maderas y productos naturales. La cualidad del tinte respeto al pigmento es que éste es absorbido por otro material, el pigmento tiende a quedarse en la superficie. El tinte añil es uno de los colores más antiguos, debido quizás a su simplicidad para producirlo.

    España encontrará en las Américas quizás el mejor rojo, el carmín. Producido por un insecto, la cochinilla, que desprende un ácido carmínico.

    Willian Henry Perkin, descubrió por casualidad, como producir tinte sintético, aportando un nuevo avance, tanto en la rapidez de su producción así como en el coste.

    Las investigaciones irán revelando nuevas formas de crear otros colores sintéticos, creando colores muy intensos. Estos descubrimientos serán claves para el desarrollo del impresionismo. La figuración fue desapareciendo para dar paso a la abstracción y el color.
    Pantone será la empresa que más ampliamente definirá y catalogará el color. Pero las investigaciones no culminan aquí, se irán definiendo colores a través de la luz. Ya no solo por la opacidad de los pigmentos sino también por la transparencia, por la refracción, la iluminación, etcétera.
    Las infatigables investigaciones acerca del color nos permiten cada día más, conocerlos mejor, pero siempre habrá algo de fascinante en esto del color, algo a lo que la ciencia no llega. Algo que hace conectar almas humanas.

    ResponderEliminar
  6. Desde el comienzo de los tiempos se han utilizado los colores para expresar emociones, sentimientos... En definitiva, para abrirnos al mundo de forma creativa.
    En un principio los pigmentos con los que se realizaban las pinturas en las cuevas eran de origen natural; los más antiguos son el ocre de la tierra y el negro del carbón. pero con el paso de l tiempo se crearon pigmentos artificiales. Los primeros en crear dichos pigmentos fueron los egipcios; y el primer pigmento creado sintéticamente fue el azul, que se utilizó para pintar los papiros y los interiores de las tumbas. Los colores creados por los egipcios estaban diseñados para durar eternamente.
    De las costas del Líbano se obtuvo el morado, color con el que teñían la lana, que posteriormente era exportada a Europa. Este color se obtenía al romper la concha de la cañaílla. Lo más curioso de este tinte, es que en un principio es incoloro, pero al exponerlo a la luz obtiene un tono azulado, y al dejarlo secar cobra el color morado.
    Para la cultura islámica es color verde era el color más importante. A partir de técnicas islámicas, se creó en Europa el que fue el color más significativo de la cristiandad, el bermellón. Otro color muy importante de la Edad Media fue el dorado, pero no por su alto coste, sino por su significado espiritual.
    Si hubo un color que superó al bermellón, sin duda fue el azul ultramarino,, obtenido de las minas de Lapislázuli (Afganistán).
    Con la llegada del óleo, en el Renacimiento los pintores podían obtener mejores resultados en sus pinturas gracias a su lento secado.
    A finales del s.XVIII gran parte de las riquezas de los colores procedían de los tintes que se obtenían de flores, vegetales… El tinte se diferencia de pigmento en que el tinte es absorbido por otro material; y el pigmento se queda en la superficie como si fuera pintura. Origen: rojo->amapolas amarillo->azafrán azul->añil
    En América se encontró el rojo más puro y mas perfecto que nuca había sido visto, el carmín (se obtenía de las cochinillas).
    Con la llegada de la Revolución Industrial, el ámbito de la creación de colores sufrió una importante mejora, ya que se podían crear muchos más colores, más nuevos y en menos tiempo. Con la creación de estos nuevos colores más luminosos y potentes, los pintores dejaron el realismo a un lado, dando más prioridad al color que a la forma. De este modo surgió poco a poco el arte abstracto.
    Con la llegada del s.XX el color fue utilizado como un importante medio de comunicación, que servía para atraer al público y comunicarse en cierto modo con él. Existe una importante compañía que inventó un código de color, esa empresa es la llamada Pantone.
    En Japón a llegado a tanto la obsesión por el color, que una diseñadora está estudiando la posibilidad de crear ropa que cambie de color con los cambios de temperatura.
    Hoy en día los colores y la tecnología están muy ligados, tanto, que en un futuro no muy lejano al unir estos dos elementos,, podremos cambiar a nuestro antojo las paredes de nuestra casa eligiendo diferentes motivos.
    Pero a pesar de todos estos avances, queda un importante asunto por desvelar:
    ¿cómo nos afectan los colores física y emocionalmente?
    Personalmente pensaba que el ver estos videos se me iba a hacer bastante pesado, pero en realidad me han parecido bastante interesantes y entretenidos.

    ResponderEliminar