4 dic 2010

Ejercicio: armonia de análogos (dic./ene)

Proceso pictórico para el estudio de "armonías del color"

Eecuenciación y elaboración previa al trabajo con imagen digital y témpera o acrílico.

Composiciones cromáticas variadas a partir de una imagen fotográfica en blanco y negro (estudio de de tono, saturación y brillo)

incorporación de Nuevas Tecnólogías en la práctica pictórica como herramientas propias del pintor.
Interacciones contemporáneas.

  1. Elección del tema: escultura de bulto redondo, retrato fotográfico, propio o a partir de imágen u otros.
  2. preparación de boceto: conversión a escala de grises, utilización de programas de edición de imagen, Gimp, photoshop, etc.
  3. manipulación de la imágen, búsqueda de una paleta armónica, con los programas anteriores y/o con simuladores interactivos: eje. KULER (Teoría del color: monocromos, triadas, complementarios, etc.)
  4. Posterior interpretación pictórica de 6 composiciones de gamas cromáticas variadas con colores anánologos  (a partir de los tres primarios y tres secundarios)
  5. Elección de uno de los bocetos para una representación de mayor escala: 50 x 70 cm.
  6. Resultado: imagen superior a esta entrada

Otras composiciones posibles:


Podéis hacer cualquier manipulación en la composición que os parezca oportuno, por ejemplo emplear en una misma imagen diferentes conjuntos de armonías  separando por áreas, como en los bocetos siguientes (que están muy desaturados, pero vosotros deberéis forzar más la intensidad cromática)

En el caso de utilizar este tipo de composiciones, deberemos estudiar la posibilidad de rebajar el número de bocetos y escalar la imágenes con respecto al tamaño del papel: 70 x 50,  dos o tres bocetos de con tres o dos mézclas en cada imagen. Eje:
http://www.flickr.com/photos/raquelabadgomez/4672457042/in/set-72157623052425596/
 

Imagen base manipulada y obtenida desde las fotografías de paloma del blog LUA


    .
      Podrá usarse cualquier medio de "calcado de la línea", para no estar preocupados por el encaje.
      (A ser posible, utilizar un papel de calca amarillo, que no deja tanta mancha)

      No olvidéis llevar las fotocopias a clase el próximo lunes después del puente)

      Otras ejemplos a partir de imágen obtenida desde Internet:



      15 comentarios:

      1. Hola Raquel! Puede ser una foto nuestra? Me refiero a un autoretrato, o la fotografia de algun conocido o familiar? Y al Lunes me imagino nque te referiras al Lunes dia 13 de dic, no? La composición final es como la que aparece al principio de la entrada no? Un saludo, feliz puente!

        ResponderEliminar
      2. Si, puede ser una foto vuestra, pero que pueda simplificarse mucho, como en el modelo de la cabecera de esta entrada, (ten en encuenta que vamos a hacer otros retratos, como el de collage y otras 2 actividades más, igual te cansas de tanto retrato)

        los demás ejemplos son por si alguien incorpora composiciones más individualizadas.

        Y, sí, es para el 13-dic.

        ResponderEliminar
      3. Hola Raquel! soy yo..."la pesadita de Bárbara que no paro de preguntar cosas" necesito aprender a manejar el photoshop...Estoy segura de que tu sabes de algun enlace o tutorial, que me ayude a comprenderlo... Respecto a lo del siguiente trabajo, me pensare lo de hacer un autoretrato, intentare colgar las imagenes en mi blog antes del viernes para saber tu opinión, un saludo!!!

        ResponderEliminar
      4. Como me gusta esto Raquel ¿puedo volver a clase contigo?

        ResponderEliminar
      5. :)
        y volver al origen?
        con la libertad que pintáis vosotros (ya les gustaría a los de mi curso)

        ResponderEliminar
      6. Bárbara pregunta todo, que para eso estoy, y además, esto de los blogs nos facilita la comunicación.
        Intentaré buscar algún tutorial facilito, pero iniciarse en estos programas no es facil.

        Si encuentro alguno lo cuelgo como entrada en el blog. Pero si no entiendes nada, no te preocupes, que el viernes os explico en clase

        Además, teniendo una foto cualquiera siempre se puede fotocopiar en blanco y negro y listo. Este ejercicio es más perceptual que de manejo de diseño.

        ResponderEliminar
      7. Hola Raquel, tambien yo otra vez....
        No se si las 6 composiciones y la grande van en el mismo basic de 50x70 o las 6 en uno y el grande en otro . Pls cuando puedas me lo aclaras. Gracias

        ResponderEliminar
      8. yo es que no tengo ni idea de como prepar así la foto, esty encima intentando descargarme el photoshop y no lo consigo, xq se m borró... y ahora no se como hacerlo...llevo todo el día intentándolo y nada....cómo paso la foto de grises a ese efecto??

        ResponderEliminar
      9. nerea, no te preocupes por preparar la foto en photoshop, es un ejemplo de como visualizar la imagen por planos, lo cual puede conseguirse a ojo.
        Solo hace falta una fotocopia en grises para pasarla seis veces al basik.

        Pero bueno, si consigues descargarte el programa, el efecto está realizado con "filtros artítisticos" luego depende de tu imagen, el que mejor quede.

        Es una pena que no tengamos tiempo para dar unas clases de retoque de imagen, pero creo que vais a tener fotografía digital y allí seguro que os preparan bien.

        ResponderEliminar
      10. vale, bueno algo he conseguido gracias de todas formas! :)

        ResponderEliminar
      11. buenas, lo primero feliz añoo jejeje Raquel tengo un problema , depues de acer e trabajo de analogos al despegar la cinta de carrocero se me estropeo bastante, se desprendio bastante papel, espeo que no pase nada , si no que puedo hacer? otra duda es si la parte de hacer uno de los seis e grnde también hay qu hacerla antes de volver? graciass

        ResponderEliminar
      12. como es eso de que si aplicamos otros efectos pueden ser menos imágenes??

        ResponderEliminar
      13. ruben, el grande lo haremos en clase,
        mira a ver si puedes entrar en el Campus Virtual de la UCM y ver el calendario de entregas, allí está la fecha del grande, y del ejerccicio de jardines.

        Es una pena que se estropee por la cinta de carrocero, ¿qué ha pasado? ¿podrías repasar el color de lo que hayas estropeado?...

        ResponderEliminar
      14. Claudia, si se mezcla en una misma imagen de cada boceto más de una composición de análogos, por ejemplo, una parte de la imagen en azules, y otra en rojos, o amarillos, o cualquier otro, tendríamos dos análisis en una sola imagen, por lo tanto nos vale por dos.
        Y si esto lo hacemos en tres imágenes (cada una con dos tonalidades, la mitad de un tono dominate, y la otra mitad de otro), solo tendríamos que hacer tres bocetos en lugar de seis...
        no sé si me he explicado claramente...

        ResponderEliminar