2 abr 2011

Pintura por capas (veladuras)

Estos ejemplos (+ o - ortodoxos) ilustran lo visto en clase:



Infrapintura de grisalla con acrílico y veladuras óleo:



Infrapintura monocroma tierras y sombras:




Más detalle en este:


Ejemplo de grisalla y veladuras paso a paso obtenido desde www.talleronline.com:
1- Foto del bodegón

2- Infrapintura "grisalla" (puede ser de temple, acrílico, óleo...)

3- Primera capa de veladura con colores locales.

4- Segunda capa de veladura

5- Tercera capa de veladuras

6- Cuarta capa de veladuras (capa final)

Otros ejemplos obtenidos desde la bibliografía:
HUERTAS TORREJÓN, M. (2010) Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas I. Madrid: Akal

Infrapintura:


A tener en cuenta:
 Las veladuras son capas de color transparente que se aplican sobre bases ya secas (más o menos empastadas) y que permiten que a su vez se transparenten las capas inferiores, por lo cual el color resultante es mezcla del anterior más la veladura posterior.

La pintura al óleo se mezcla con un "medium" para hacerla más transparente. PREPARACIÓN DE MEDIUM PARA VELADURAS (Barniz Damar)
  1. Seguir siempre la máxima "Graso sobre magro" (primera capa, infrapintura, puede ser de temple, acrílico u óleo adelgazado con esencia de trementina o (withe spirit), y las capas sucesivas pueden utilizar un medio más graso cada vez) (color de infrapintura: grisalla, verdacho, tierras, sombras o colores pastel)
  2. Ir de claro a oscuro (tener en cuenta las reservas de las luces)
  3. Dejar secar bien entre capa y capa.
  4. Tener en cuenta la "teoria del color": en las veladuras se obtienen las mezclas por superposición cromática entre capa y capa (no mezclar colores en la paleta).
 Muestras de veladuras sobre prepintura (óleo sobre óleo). Fuente de imagen: SMITH, R. (2003) El manual del artista. Madrid: Blume. p. 207
    PAUL KLEE Armonía geométrica (acuarela)

    Imagen: "Virgen con el niño" de Parmigianino (se pueden ver en esta muestra las fases de las capas de pintura ocaca, semiopaca y de veladura.

    La obra de J. S. Chardin  tiene ese caracter de armonía cromática tonal característica de las capapas finales de las veladuras.

    1 comentario: