12 nov. 2011

2 EXPOSICIONES



Exposición muy interesante:

La Fundadión Canal presenta la exposición OBSERVADOSVoyeurismo & Vigilancia. A través de la cámara desde 1870 organizada por el Museo de Arte de San Francisco y la Tate Modern. Se pueden ver el trabajo de autores como Walker Evans, Robert Frank, Brassai, Cartier-Bresson, Dorothea Lange, que trabajaron sobre el concepto de la imagen como vigilancia entre lo público y lo privado:

La complacencia de ver sin ser visto. La mirada indiscreta en torno al erotismo, la violencia, el miedo, la muerte, el acecho a los famosos... Intromisión y una cámara son el eje de esta exposición de ciento setenta fotografías y dos piezas audiovisuales.

 Libro recomendado: SOBRE LA FOTOGRAFÍA de Susan Sontang. Madrid:Alfaguara (en la biblioteca de la UNIde Moncloa hay algún ejemplar en depósito) Muy interesante para entender el papel de la fotografía en el mundo contem,poráneo. Muchos de los autores de la exposición "Observados" se analizan en el texto de Susan. En el segundo cuatrimestre comenzáis "fundamentos de la imagen fotográfica" y seguro que veréis algunos de estos autores.

Otra expo muy curiosa:

De una pintura de carácter serial y geométrico (aunque siempre impregnada de pequeños gestos e imprecisiones que contribuían a personalizarla y humanizarla), Soledad Sevilla fue derivando a una abstracción más "lírica" en la que se busca una complicidad entre lo emocional y lo racional y la geometría se convierte en una herramienta para el análisis espacial. A mediados de los años ochenta comienza a realizar sus primeras instalaciones que ella concibe como un medio complementario al pictórico, estableciendo entre ambos un fértil proceso de retroalimentación. En sus instalaciones -que se sitúan en la frontera entre la escultura, el land art y la arquitectura-, Sevilla juega con la percepción sensorial y corporal del espectador, con la tensión entre interioridad y exterioridad, entre visibilidad e invisibilidad, entre vivencia íntima y experiencia pública..., teniendo siempre en cuenta las especificidades de los lugares en los que estas se realizan. La artista diseña estructuras abstractas complejas pero que poseen una clara dimensión orgánica, ya sea porque incorporan o evocan elementos y materiales naturales, porque sufren procesos de transformación cíclica o porque son susceptibles a la influencia de agentes externos. (Fuente: Museo de Arte Reina Sofía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario