4 ene 2012

Trabajo VIII

Pincelada impresionista.


A partir de diferentes autores realizar una composición de al menos 4 fragmentos de obras de distintos estilos (y épocas, aunque se tenga el impresionismo, neoimpresionismo, fauvismo como referente, también se puede trabajar otros, realismo, simbolismo, naïf, etc.) El jardín como escusa para contrastar estilos de pinceladas directas al óleo ("alla prima").

Imágenes a color. Podéis sacar el fragmento de la web de Google ART PROJECT Desde aquí podéis acceder a obras de diferenes autores, en los museos:

En el Moma: Van Gogh, Cézanne, Gauguin, Rousseau, Seurat,
Van Gogh Museum: V. G.,
Thyssen: Corot, Cézanne, Gauguin, V. Gogh, Monet, Renoir,
National Galery: Constable, ...
Ejemplo de actividad del año pasado aquí y en galería de alumnos 2010/11 también tenéis algún ejemplo.

Materiales:
  1. Montar lienzo (bastidor machembrado + tela de algodón o lino 100%) Tamaño: dependiendo de la composición puede ser cuadrado (más o menos de 60 x 60 cm) o rectangular (según disposición de los cuatro fragmentos, más o menos de 92 x 73cm. que es medida standar) Grapadora. Montaje en el aula
  2. Imprimación gesso sintético blanco: 3 capas, cada vez más ligeras y cruzadas (recordamos: 2V de acetato de polivinilo + 1V de yeso blanco + 1V de pigmento blanco + 1V de agua) Dejar secar bien entre capa y capa.
  3. Cinta de carrocero.
  4. Óleos (el blanco de mayor tamaño, los demás si no tenéis por casa de 200 gr. o menos). Colores (no son obligatorios, pero sí aconsejables): Blanco de Titanio; Negro de Marte; Ocre amarillo; Sombra natural y tostada; sienta tostada; Amarillos de cadmio y limón, Rojos Carmín, de Garanza, de Cadmio; Azul Ultramar, Cobalto; Verde Tierra,  Viridian, Ftalo; Violeta de manganeso. De los primarios podéis compar mayor cantidad que de las tierras y secundarios (aunque suelen ser más baratos).
  5. Paletinas, espátulas y pinceles redondos y planos de diferentes tamaños.
  6. Trapos
  7. Esencia de trementina (mejor White Spirit que no huele y es mejor para trabajar en clase).
  8. Paleta de madera GRANDE.
Si traéis los materiales para montar el lienzo el lunes 9 de enero se adelanta mucho, que luego hay que imprimarlos.


    11 comentarios:

    1. raquel, soy cris.
      para el cuadro, queria hacer la composicion en vertical, con los rectangulos alargados; me valdria un bastidor de 61x50?
      graciass! :)

      ResponderEliminar
    2. e colgado un boceto de la composición y las las fotos, dime si vale o no. Yo creo que hay muchas fotos.

      ResponderEliminar
    3. Cris, si puedes utilizar esa medida.
      Juanki, ya te comento en tu blog

      ResponderEliminar
    4. Como me gustó este trabajo .....lo echo de menos, pero me lo estoy pasando genial también este año. Un besito.

      ResponderEliminar
    5. TEACHEEEEEER! he subido unas pocas fotos que podría utilizar y quería que vieras si valen, cuales no o cuales me recomendarias. Gracias!

      ResponderEliminar
    6. Raquel, he colgado dos fotos más para el temple que me resultan más interesantes a parte de dar un cambio a la temática que siempre utilizo.A ver qué te parecen

      ResponderEliminar
    7. Fran y Nuria, os he dejado comentarios en vuestros blgs.

      ResponderEliminar
    8. Raquel, ¿puedes echar un vistazo a mi última entrada del blog? He subido varias imágenes para el trabajo impresionista y me gustaría que me dijeras cuales son las más apropiadas. Gracias

      ResponderEliminar
    9. Hola Raquel, ¿podrías pasarte por mi blog y ver la última entrada que he hecho?. He subido la foto que estoy haciendo para el temple al huevo, al final no me ha dado tiempo a enseñártela en clase y quería que vieras si te parece apropiada para este trabajo.
      Gracias

      ResponderEliminar
    10. Alba, ya te he dejado un comentario en tu blog.

      ResponderEliminar
    11. Hola Raquel, ¿cuando puedas te puedes pasar por mi blog para dar el visto bueno a mi composición de los cuadros impresionistas, por favor? Graciaas.

      ResponderEliminar