9 oct 2012

Próxima técnica: "El pastel"

Este vídeo describe la preparación de soporte texturado, las barritas de pastel, la preparación de los difuminos y dos ejemplo de aplicación: obras de Tiépolo y Degas (uno difuminado y otro gestual)




Fórmulas para la preparación de los pasteles:


PASTEL: 60 % pigmento + 20 % creta (para aclarar un color aplicar un porcentaje cada vez mayor de creta) + goma de tragacanto. (esta fórmula es genérica, en realidad cada pigmento necesita una solución de aglutinante diferente, para saber cual es, AQUÍ se puede ver la relación)
Preparar primero la goma de tragacanto: 2 gr. en un litro de agua (a ser posible destilada), dejar reposar hasta que se haya disuelto por completo.
Si no tenéis manera de pesar los ingredientes podéis utilizar una cucharilla pequeña de café como medida de 1 volumen. Se mezclan 3 cucharadas rasas de pigmento con una cucharada rasa de creta, se hidrata con un poquito de agua mezclando mucho y se añade a la mezcla 1 o 2 cucharada de la solución de goma de tragacanto (el grado de dureza de la barrita de pastel va a depender de la cantidad de goma que se incorpore a la mezcla). Amasar hasta formar un "barro" lo suficientemente consistente para poder modelar con la mano, formar la barrita como vimos en clase, para mejor presentación amasar con una tablilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario