28 nov. 2012

Ejercicio composiciones cromáticas en acrílico

Soporte Basic o Carpeline de 100 x 70 cm. o 70 x 50 cm. (a elegir)
Técnica: pintura acrílica, primarios + blanco
Tema: libre: Abstracción geométrica o figuración por planos.
Los planos (tanto en abstracción como en figuración) deben quedar limpios, sin huellas ni rastros de pincel, la aplicación debe cubrir el papel de manera regular y lisa (tintas planas).
Requisitos: realizar 6 composiciones cromáticas (mínimo) del mismo motivo teniendo en cuenta las dimensiones del color estudiadas y practicadas en las escalas de análogos, complementarios y grises de complementarios.
La imagen será la misma en todas las composiciones, los colores deben elegirse libremente según los valores de tono, saturación y luminosidad. Las escalas recién hechas pueden ayudar en esta elección. No hay requisitos "científicos" en estas composiciones como en las escalas, pero si debéis mantener los valores de claroscuro en las composiciones de imagen figurativa por planos.

Ejemplo:
Composiciones por contraste de tono o matiz:
Se elige un color protagonista y se mezcla con las partes adyacentes del círculo cromático (no usar en la composición colores enfrentados, o sea, complementarios). Usar el blanco para ampliar la gama de tonos. Las composiciones resultaran armónicas por la analogía de sus matices.
Composiciones por contraste de saturación: 
Se eligen colores puros, alguno o todos los colores fundamentales, primarios y secundarios para la primera composición, dando como resultado una composición muy saturada. Para la segunda composición se utilizan los mismos tonos pero mezclando un una mínima cantidad de sus colores complementarios, dando como resultado un agrisamiento general de la primera composición (lo mismo que se hacía en las escalas de saturación, con una gota valdría para agrisar los colores. Con mucha mezcla de complementarios nos darán grises muy neutros y oscuros. Se puede utilizar el blanco para quebrar las mezclas.
Composiciones por contraste de luminosidad: 
Para una composición de luminosidad en clave tonal alta (muy luminosa), utilizamos el blanco para aclarar cualquier composición anterior ,(podría ser incluso la de mezclas desaturadas). En la composición de clave tonal baja (oscura) utilizamos colores secundarios (mezcla de dos primarios) que den mezclas oscuras (magenta+ cyan = morados, marinos...) y/o mezclas de colores complementarios a partes iguales (recordar la segunda escala de color)
Fuente de imágenes: http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2000/color/bach/menu.htm

Un ejemplo de pintura figurativa por planos de colores primarios y secundarios:
Imagen: Aitor 2011/12





8 comentarios:

  1. Raquel, las tintas no me quedan planas. He probado de mil maneras y con miles de pinceles distintos. ¿Podría ser por la marca de acrílicos?

    ResponderEliminar
  2. Mira el bote si los pigmentos son transparentes (ya sabes, el cuadradito de opacidad/transparencia). Pero las mezclas bien amasadas y en cantidad no tienen que dejar huella. Prueba pinceladas sueltas en un papel a parte para conseguir una textura lisa. Si ves que no lo consigues, trae las pinturas a clase y allí las probamos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tanto el magenta como el amarillo son transparentes, y el azul cyan es semitransparentes, he pensado que podría ser por eso.
    Las llevaré el Lunes para probarlas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Raquel, quería preguntarte una duda sobre este trabajo ya que he visto algunos trabajos del año pasado y comparándolos con lo que has mandado tu, no hay que hacer lo mismo ¿verdad?

    ResponderEliminar
  5. No, es un trabajo diferente.
    El ejemplo solo tiene el estudio de armonía de análogos, es decir, de colores primarios y secundarios como protagonistas de cada composición, pero no estudia el tema de luminosidad y saturación.
    El trabajo os lo he puesto para que veáis como resolver una composición "figurativa" (no abstracta) por planos (zonas de color con bordes claros, no difuminados)

    ResponderEliminar
  6. Hola! soy Berenguela, ya he abierto mi blog

    http://berenguelarredondo.blogspot.com.es/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Raquel, soy Marina Portero. Te dejo el enlace de mi blog.
    http://porteromarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar