raquel podemos llevarte el martes despues de navidades los circulitos sin pegar y nos dices si hay alguno mal para repetirlo, o hay que entregarlo ya todo pegado ese dia?
Sí, pero para no perder mucho tiempo lleva trazado el triángulo y me lo enseñas colocado, y a ser posible en horario de tutoría, ya sabes, antes de clase.
Raquel te has olvidao de mí, hace tiempo que no me comentas nada en el blog, te dejo aki el enlace http://priveytpurplelove.blogspot.com/ por si akaso, xD
Raquel, he intentado meterle una pequeña opinión personal a mi entrada sobre Luis Gordillo al final de la misma. Si pudieses echarle un ojillo y me dijeses porfavor.... Tengo ya otra preparada sobre Mario de la Iglesia pero quiero ver si se ajusta a los cánones que pides antes de publicarla....
Nada, no entiendo esto bien de los blog y no se hacerme seguidora ni nada. Te dejo otro comentario para que sepas que ya tengo mi blog. Soy Carla de 1º.
Hola, soy Julia Madrigal, de primero. Este es mi blog (es viejo, por lo cual hay otras cosillas a parte de B.B.A.A., pero ya me encargaré luego de hacer las etiquetas pertinentes) Un saludo
Buenas! La escala de acromaticos, es una o dos? La de mezclar blanco y negro, pero habia otra que el tono se queda marron, eso es mezclando los colores primarios? un saludo!!!
Hola Raquel soy Bárbara de 1ºA, tengo una duda sobre la escala de grises a partir de los colores primarios, a mi me ha quedado gris, bueno un tono bastante parecido, pero algun compañero me ha dicho que tiene que quedar marrón...y digo yo...que sentido tiene que quede marrón si es una escala de grises? Aclárame ésto por que si no voy a tener que repetirla entera...y otra duda, los extremos de ésta escala, osea el negro y el blanco, se sacan tambien a partir de los colores primarios? el blanco ya me imagino que no, claro...pero y el negro? Bueno perdona que me haya enrollado tanto, iva a enviarte un correo pero no me funciona...no se que le pasa... Un saludo y gracias!!!
Barbara, una escala se realiza entre el negro y blanco del bote. la otra, es igual pero obteniendo el negro a partir de los colores primarios (esto es una mezcla sustractiva que en teoría debe ser lo más parecido al negro, pero en la práctica da un gris acromático casi negro, pero no negro) esta mezcla obtenida la combinas poco a poco con el blanco (te aconsejo ir manchando el blanco poco a poco, para que no se te gaste la mezcla obtenida casi negra) Si no te queda claro, no dudes en seguir preguntandome
PROFE TENGO UN PROBLEMILLA CON LOS PASTELES, Y ES QUE LA MEZCLA NO SE ME PONE DURA PARA PODER AMARSARLA CON LAS MANOS Y DARLE FORMA. NO SE QUE HACER!!!
Isabel, la mezcla está demasiado acuosa. O bien, añades más pigmento y creta, o pones la mezcla sobre una superficie absorbente (servilleta de papel, p. ej.)hasta que se seque un poco más y puedas modelarla con los dedos. Eso es muy normal cuando se hacen las primeras barritas, no te preocupes.
Hola Raquel!!! Tengo una duda, supongo que a lo mejro ya lo tienes explicado en el blog, quiero publicar un power point (se dice asi¿?) pero no se como se hace, si lo tienes explicado en el blog dime donde pinchar y lo intentare colgar. Un saludo y gracias!!!
Nerea: en la pagina del vídeo de youtube busca un código que tienes que pegar en la entrada del blog (mira que la pestaña de la entrada esté en HTML, y no en REDACTAR) el código de youtube está pinchando la palabra Embed.
Isabel: este es el enlace de Técnicas pictóricas : pastel : http://aprendercolor.blogspot.com/p/tecnicas-pictoricas.html
Como verás hay dos tipos de negro: humno y marte. -tienes que saber que tipo de pigmento es el que has comprado, ya que las fórmulas del aglutinante son bien distintas, una es fuerte y otra floja
por las características de transparencia y tinción es más parecido al negro marfil. se podría aplicar la misma formula. Pero no te preocupes, el negro no se necesita para este trabajo de clase, así la fórmula te la explico el viernes en clase.
las proporciones exactas (según Ralph Mayer) están en la "entrada de técnicas pictóricas", pero puedes simplificar haciendo una "solución" de: 1 volumen de goma arábiga en polvo por 2 volumenes de agua caliente + una decima parte de aguamiel: una cucharadita de miel x dos cucharaditas de agua.
Esta solución la debes mezclar un poco y dejarla reposar toda la noche, y al día siguiente hacer las acuarelas: añadir la solución al pigmento y mezclar hasta hacer una pasta líquida (como yogurt muy batido)
noooo! La solución (mezcla del aglutinante + el aguamiel), saldrá en bastante cantidad como para agregar un poquito de esta mezcla en cada pigmento (y aún, te sobrará mucho)
si, es preferible que repose la mezcla, para que luego no haya problemas de absorcion, y que el pigmento esté repartido por igual en el aglutinante. Pero aviso! luego hay que dejarlas secar un dia o dos.
Hola Raquel! Por trabajo y dificultades varias, no se si voy a poder entregarte las acuarelas...vamos...que no se si van a estar secas...podria entregarlas la semana que viene? bueno vamos a ver como avanza el secado y te comento. Un saludo!!!
Si ves que no están secas, no las traigas mañana, porque entonces tu trabajo se perdería. Prefiero que me las entregues el próximo viernes. Haz una entrada al blog con la foto de las acuarelas y comenta su preparación. Esto puede valer como entrega, aunque tendré que probarlas la semana que viene para comprobar su utilidad
Hola Raquel. Hice las acuarelas el lunes por la noche y no se han secado.La formula que utilice fue la que nos diste pero esta claro que algo ha salido mal porque me parecen mucho 3 días y no se han secado.Las llevo mañana con cuidado para que las veas y me dices si tengo que repetirlas.
Hola Raquel. Hace unos dias encontre el powerpoint que nos pusiste en clase con los 6 ejemplos monocromo y ahora no lo encuentro. Podrias decirme en que pestaña esta y con que título pls??? Gracias
Parece que los controladores han decidido que no era buena idea ir a descansar unos dias y nos hemos tenido que quedar en Madrid. Bueno adelantaré trabajo y estaré menos agobiada para diciembre. Ha sido una faena gorda pero... no podemos hacer nada osea que a resignarse y a preparar el viaje para otra vez. Gracias y que tengas un buen puenta.
Hola Raquel...despues de secarse, las acuarelas se me han agrietado,mmm, no se si es normal, he probado a pintar con ellas y`pintar...pintan igual que mis acuarelas, pero no se si ponerme a ello esta tarde y repetirlas, que hoy es fiesta y tengo tiempo. Saludos!
barbara, siento no haberte contestado antes esta duda, pero no he estado conectada en todo el día. Se craquelan porque no tiene suficiente glicerina o aguamiel, o también por exceso de pigmento. No es importante, a no ser por la incomodidad de que puedan despegarse del soporte.
HOLA PROFE!! UNA PREGUNTITA, ¿EN QUE APARTADO ESTAN LOS PUNTOS QUE HAY QUE SEGUIR PARA HACER UNA RECESION? HE ENCONTRADO EL DE LAS EXPOSICIONES, PERO ESE NO.
hola profe!!que queria comentarte el porque de no haber ido hoy a clase, ya que es posible que tampoco valla el viernes. He estado todas las vacaciones llendo al hospital practicamente dia si y dia también por motivos del corazon. parece que poco a poco me van dando menos achaques, pero ya que el bienestar no es de forma continuada te lo comento. ya de paso queria pedirte el favor de que lo comentases al resto de los profesores, ya que no tengo manera de ponerme en contacto con ellos, de todas formas llamare a la conserjeria del centro para ver si pueden dejar una nota que los informe. muchas gracias!!!
achaques? eso no es a tu edad. PONTE PRONTO BUENA. te mando por correo los mails de los profesores de tu curso para que te comuniques con ellos directamente.
gracias profe, eso espero!! a ver si vuelvo pronto por alli!! una cosa, no me han llegado los correos, ¿a que direccion de correo me los han mandado? es que tengo dos direcciones y no me han llegado a ninguna de las dos!!
PROFE, ¿EL TRABAJO DE LOS JARDINES IMPRESIONISTA EN QUE FORMATO TENIA QUE SER? HABIA QUE ELEGIR UNA PARTE DEL CUADRO Y PASARLA A NUESTRO PAPEL, Y... ¿HABIA QUE HACER ALGO MÁS?
Ficha técnica de la obra, nombre, autor, año y un breve análisis del proceso pictórico: cómo está hecha la obra, para lo cual hay que buscar información sobre el autor y su estilo. Si no sois capaces de encontrar esta información, tratar de describirla como creéis vosotros que puede haberse desarrollado técnicamente.
Algunos autores hablan sobre sus propias obras (como V. Gogh, es sus cartas a Théo) pero por lo general, se encuentra información general, autores en su contexto.
Prefiero que describáis procesos según vuestra observación y después de haberos aproximado a ellos mediante su imitación.
Raquel, a ver... tengo una duda con lo del temario del examen, porque yo me descargué las presentaciones del campus y me he hecho mis apuntes pero claro lo que allí está colgado es un resumen de lo que tienes tú aquí en teoría, entonces, cómo hay que estudiarlo? como lo tienes aquí de extenso y complicado o en plan resumen???.... y lo que tienes colgado de más apuntes de otros profes no entra verdad??? es que tengo un cacao...yo solo tengo lo q tienes al principio, de técnicas, lo de soportes, el ojo, la luz...etc y bueno claro el color!!!!
por que además aquí son todo tecnicismos, eso hay que aprenderselo asi??? parece más ciencias que color no??? jaja ....lo veo difícil vamos...si es así de técnico explícamelo y luego aprte lo que te he comentado antes porq los resumenes q tengo está lo de los aglutinantes, los términos correctos de saturacion, tono...etc todo eso básico, pero como aquí no aparece....
Profe, ¿al final vas a subir las definiciones de lo de aglutinante y todo eso? yo es que he estado buscando algunas, pero no se todas las que hay que buscar...
nerea, no entiendo lo que me quieres decir. la teoría del color ya la vimos a principio de curso, y en los apuntes que yo os he dado no hay nada nuevo. las dimensiones del color aparecen en la página 20, 21 de los apuntes, además de que llevamos todo el curso haciendo ejercicios en este sentido.
De los materiales y técnicas pictóricas hemos dado todos los conceptos acerca del pastel, la acuarela y los aparejos (e imprimaciones), lo que ocurre es que como las dos técnicas primeras se va a volver a tratar por los grupos de investigación, esos contenidos entrarán en el examen de mayo. Isabel, si tengo tiempo redacto y subo al blog estos conceptos básicos en un texto (a ver si puedo antes del jueves para que echéis un vistazo y me comentéis las dudas el viernes en clase)
vale, entraría lo de los aparejos, el pastel y las acuarelas y según fueramos dando más así entra en mayo...okok, y por cierto! q no se te olvide mi examen, me dijiste q m lo harias oral otro día, para cuando¿ el viernes siguiente de clase??
vale perfecto! avísame con dos o tres días de antelación para poder repasarmelo todo vale? pero no te olvides porfiii!!!! ¨(si...llámame pesada, te dejo)
Raquel,he tenido que repetir los impresionistas porque no me salía bien la pincelada.He puesto en todos una primera capa para luego ir añadiendo pinceladas de distintos tonos pero me queda mal como a pegotones,y no se como hacerlo ahora para que no me quede así, que hago?
marisa, lo principal es que estos procesos los veamos juntas en el aula-taller. (aunque los trabajos puedan realizarse en casa, es necesaria la participación de los profesores para tutorización y seguimiento puntual de las técnicas)
gracias, vale, pero prefiero esperar hasta que llegue al trabajo de los impresionistas en el blog, si no te importa, que sera cuanto antes pueda, porque lo estoy haciendo de forma cronológica. ahora estoy haciendo los resúmenes de los vídeos, que me esta costando porque todo me parece interesante : ), intentare subirlos mañana.
Hola Raquel, recuerdo que a principio de curso nos diste 4 libros para leer, Esto no son las torres gemelas, Cartas a Theo, De lo espiritual en el arte.. pero no consigo encontrar donde apunté el cuarto. ¿Podrías decirme cual es pls? . Gracias
Cromofobia, de David Batchelor (está en la Biblioteca del Campus de Moncloa, BBAA) Este analiza los convencionalismos del color en la historia del arte occidental, tratado como lo superficial o lo cosmético (dialéctica entre dibujo-PINTURA)
Los otros son de autores que hablan de su pintura, que escriben sobre sus investigaciones desde la práctica. En este bloque podéis hacer recensión de cualquier libro, texto, entrevista, etc. de autores sobre su propia obra (su discurso). El otro día colgué en el blog: "Conversaciones con Marcel Duchamp" de P. Cabane, mira a ver si te interesa (en el blog, día 14/2)
Raquel!, el lunes no puedo ir a clase, y tenia el examen.. en realidad no voy a poder ir por 15 dias porque me tengo que ir a Buenos Aires que tengo un problema familiar. Vuelvo el 9 de marzo asi que cuando vuelva hablamos y me dices como recuperar todo. Saludos!
He subido nuevas fotos de los impresionistas y el collage. Las del collage no me terminan de gustar.... intentaré hacer unas mejores mañana. Te lo digo por si quieres subirlas al blog.
Una madera contrachapada de 80 x 60 cm.y de un grosor de 3 a 5 milimetros, (de buena calidad, que no tenga imperfecciones, y que esté lisa, sin alabeos)
Listones de madera de samba o de chopo (el pino es muy pesado e irregular) Medidas: 2 listones de 6 x 2 x 80 cm. 3 listones de 6 x 2 x 48 cm. Tela de algodón fino o lino para este tamaño.
También vamos a pintar al óleo sobre bastidor entelado (lienzo hecho por vosotros como el que ya hemos hecho antes)La medida más o menos de 81 x 60 cm.
Los mismos materiales de aparejo para bastidor armillado y lienzo que ya hemos hecho: "aparejo sintético"
Gatos (baratos) para el fijar el pegado del bastidor (6 u 8, pero por parejas, osea, con un compañero)
Todo se compra en el mismo sitio?? que son los gatos?? Bueno supongo que me lo diran en la tienda.... He subido a mi blog el word de Agustin, por si lo quieres enlazar en el tuyo.
Yo se que en Valdebernardo hay un centro maderero (se dice asi) que te da todo eso de las medidas y grosor que querais, al lao de vallekas... Y alos gatos se referirá a lo que usan los carpinteros??? Raquel porfi, que por motivos que ya te conté por correo y mi asistencia a clase, hechale un vistazo al blog y dime si puedo empezar a pintar ya el trabajo del vidreo...un saludo!!!
Gracias Bárbara, ya he comprado todo, los listones y el contrachapado en una carpinteria en la C/ de la Madera n. 20 y 31 , en el centro de Madrid, para quien le pueda servir. En uno te venden los listones y en el otro el contrachapado.
Gracias Raquel por dejarme el comentario, no te preocupes, cuando pueda ir te llevaré los partes de baja...que por ahora continuo hasta el 5 de abril que me ve mi doctora...y repetiré los tres bocetos siguiendo tus indicaciones...un saludo!!!
Raquel, es imprescindible que llevemos mañana el "lienzo" a clase??, es por que por la mañana esta más complicado el trasporte y temo lo que le pueda pasar al cuadro..., y para estar solo 3h no se si me merece la pena, he pensado en terminar el boceto de acuarela en clase, y hacer acuarelas o practicas con acrílico acuarelado, para ver como funciona : )
Mohammad, no sé, no he visto nada de cómo va el proceso de tu obra, y como el lunes es la entrega me gustaría haberlo seguido. Tres horas bien aprovechadas pueden ser suficientes para corregir fallos. tu eliges.
Raquel te subo la foto, lo siento pero no he podido terminar, lo intente pero... tiene mucho curro y necesito ma tiempo el lunes te la llevare terminada una pena pero mas horas k le echo. el aguado por capas ufff se hace eterno pero me esta molando como queda cuando lo termine estara genial a ver que opinas tu jjajaja gracias.
me alegro que te guste y el miedo ya lo perdi jajaja tengo el lienzo preparao me lo deje imprimado y todo antes de bajarme a cordoba asi k el lunes encajo un besito
Claro. Piensa como si trabajaras con acuarela, debes reservar el blanco del papel, e ir cubriendo el color capa por capa, de claro a oscuro hasta obtener el tono-matiz deseado. Si empleases el blanco sería opaco y ya no quedaría el efecto aguada.
gracias raquel ah!!! he colgado la manzana k ya la tengo ufff trabajaso ennte la llevo mñana pa que me digas si tengo que hacerle algo mas porque me he quedao bloqueada
PROFE, QUE MI MADRE QUIERE ENRROLLAR UNA PINTURA PARA TRASLADARLA Y NO ME ACUERDO DE QUE LADO SE CRAQUELABA. ES AL OLEO, TIENE MUCHA CARGA DE PINTURA Y MIDE CASI 2 METROS.
Raquel...los apuntes exactos que van a entrar en el examen final cuales son?? nos tenemos que descargar todas las presentaciones y estudiarlo por ahi???? porque nos puede dar algo..... :S
Hola Raquel, tengo una duda acerca del estado de un pigmento. La pasada semana compramos pigmentos, y al abrir el bote por primera vez para hacer el reparto de cantidades (pues somos un grupo), me dí cuenta de que el Azul de Ftalocianinca estaba apelotonado (hecho bolitas). A mi me dió la sensación de que éste pigmento había cogido humedad. Por lo tanto tengo la duda de si está en malas condiciones y debería avisar a la tienda para que nos lo cambien o es que este pigmento es así?. Gracias de antemano.
Coge una bolita entre los dedos y aplástala, si se deshace o aplasta sin dificultad podéis utilizar el pigmento, ya que la mayoría de las técnicas exige hidratarlo antes de mezclar con el aglutinante. Yo no recuerdo haber comprado ningún pigmento tan apelmazado. Pero si te quedas con la duda, llama por teléfono a la tienda y coméntalo.
Hola Raquel, en Riesgo, no tienen, ni van a tener dos pigmentos: El rojo Carmín, (lo tienen pedido al proveedor desde junio pero están teniendo problemas con él) El violeta de manganeso oscuro, (no lo traen más porque dicen que es un pigmento que da problemas a la hora de realizar las pinturas) En Jeco tampoco los tienen. ¿Nos puedes dar alguna alternativa a estos dos pigmentos, o seguimos buscando? Por otra parte, ¿qué cantidades vamos a necesitar de los aglutinantes y demás productos? ¿sería interesante también comparlos en grupo? Muchas gracias, y un saludo.
Estos dos pigmentos no hace falta comprarlos. Este año cuantos menos pigmentos mejor, solo con los primarios y el blanco es suficiente. El carmin y el violeta lo podéis comprar ya hecho (de tubo)cuando lo necesitéis para una paleta de colores más variada en los próximos años.
Se va a utilizar Acetato de Polivinilo (PVA)en grandes cantidades, porque va a servirnos de cola de carpintero (para hacer los tableros reforzados), para aglutinar los primarios y para hacer el gesso (para hacer imprimaciones con yeso blanco/sulfato de calcio) Esto prodría suponer de 1 a 1,5 kilo por persona de acetato de polivinilo.
También váis a necesitar aceite de linaza, pero "poquísima cantidad" solo para hacer temple al huevo y para diluir el óleo. (Se puede compartir con los compañeros)
En Riesgo no creo que haga falta nada más.
Si queréis hacer vuestras acuarelas: goma arábiga (pero es opcional, también se pueden comprar o a lo mejor ya tenéis de otros años)
El viernes os anticipo que materiales vamos a necesitar para todo el curso.
Raquel, he visto que no tienes apuntado mi blog con el resto de mis compañeros, no sé si lo habrás visto ya, pero te lo vuelvo a dejar: http://crispinellicolour.blogspot.com/ Cristina Marín Marín
Raquel, viendo la lista de sitios en la que participa este blog no consigo ver el mío, y tampoco apareces en mi lista de miembros. No se si lo tendrás agregado, por si acaso, es este: http://nosoyunmecanismo.blogspot.com/
Raquel por favor, echame un vistacillo al arreglo que he hecho en el temple a ver cómo lo ves. Aún no está bien rematado porque la pintura aún estaba fresca. Pero es la idea. Menudo quebradero. Gracias
Verónica, el comentario lo he dejado en la entrada "el proceso de aprendizaje", porque en la del temple al huevo no se pueden dejar comentarios (creo que es una página estática)
raquel podemos llevarte el martes despues de navidades los circulitos sin pegar y nos dices si hay alguno mal para repetirlo, o hay que entregarlo ya todo pegado ese dia?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSí, pero para no perder mucho tiempo lleva trazado el triángulo y me lo enseñas colocado, y a ser posible en horario de tutoría, ya sabes, antes de clase.
ResponderEliminarraquel como hago ese vestido
Eliminarok gracias
ResponderEliminarRaquel te has olvidao de mí, hace tiempo que no me comentas nada en el blog, te dejo aki el enlace http://priveytpurplelove.blogspot.com/ por si akaso, xD
ResponderEliminartienes dos blogs con el mismo título, y aunque estoy como seguidora en el que "negro", me salía el blanco: OK error subsanado, Carlos
ResponderEliminar:)
ResponderEliminar¿Es obligatorio ponerte teoria del color en el blog?
ResponderEliminar¿Has mirado el apartado de "Criterios de evaluación?
ResponderEliminarAhí se contemplan los contenidos mínimos a incluir en el blog:
GUIA-BLOG-ALUMNOS>Criterios de evaluación
De todas formas, mañana llevaré a clase 4 ejemplos desarrollados por compañeros con todo lo hay que incluir.
Raquel, he intentado meterle una pequeña opinión personal a mi entrada sobre Luis Gordillo al final de la misma. Si pudieses echarle un ojillo y me dijeses porfavor.... Tengo ya otra preparada sobre Mario de la Iglesia pero quiero ver si se ajusta a los cánones que pides antes de publicarla....
ResponderEliminarMuchas gracias, Noelia
Nada, no entiendo esto bien de los blog y no se hacerme seguidora ni nada. Te dejo otro comentario para que sepas que ya tengo mi blog.
ResponderEliminarSoy Carla de 1º.
Hola!, ando bastante perdido, he creado mi blog,
ResponderEliminarpero no se cual es el siguiente paso,.
Soy Mohammad Jasem de 1º.
Hola Raquel soy Clara Garrido Pascual (Kenia)de 1º
ResponderEliminarando un poco perdida...
ya tengo blog... ¿¿¿que tengo que hacer???
el lunes a primera hora hay teoría en el aula 215, trataré tb. el tema del blog.
ResponderEliminarHola Raquel, feliz finde!!! _Tenia una duda, de que tamaño tienes que ser los rectangulos en la escala de grises? Y cuantas son? Gracias y saludos!!!
ResponderEliminar¡Hola! soy Álvaro Quintana, alumno de 1º, este es mi blog.
ResponderEliminarrectangulos de escala de grises: + o - de 3x12 cm.
ResponderEliminarhola, tenia dudas sobre el circulo cromático,
ResponderEliminarcual es su tamaño?, y hay que llegar hasta los colores terciarios, verdad?
Hola, soy Julia Madrigal, de primero.
ResponderEliminarEste es mi blog (es viejo, por lo cual hay otras cosillas a parte de B.B.A.A., pero ya me encargaré luego de hacer las etiquetas pertinentes)
Un saludo
para Mohammad J., tamaño círculo:
ResponderEliminarradio interno 15 cm. y radio externo 20 cm.,
y sí, hay que llegar a los terciarios, total: 12 intervalos
Buenas! La escala de acromaticos, es una o dos? La de mezclar blanco y negro, pero habia otra que el tono se queda marron, eso es mezclando los colores primarios? un saludo!!!
ResponderEliminarSon dos, una con blanco y negro, y la otra, partiendo de un negro mezlaco de los tres primarios y blanco.
ResponderEliminarpor cierto, los radios del circulo cromatico son 10 cm interior y 15 exterior (en otro comentario los confundi con 15 y 20 cm)
ResponderEliminarHola Raquel soy Bárbara de 1ºA, tengo una duda sobre la escala de grises a partir de los colores primarios, a mi me ha quedado gris, bueno un tono bastante parecido, pero algun compañero me ha dicho que tiene que quedar marrón...y digo yo...que sentido tiene que quede marrón si es una escala de grises? Aclárame ésto por que si no voy a tener que repetirla entera...y otra duda, los extremos de ésta escala, osea el negro y el blanco, se sacan tambien a partir de los colores primarios? el blanco ya me imagino que no, claro...pero y el negro? Bueno perdona que me haya enrollado tanto, iva a enviarte un correo pero no me funciona...no se que le pasa... Un saludo y gracias!!!
ResponderEliminarBarbara,
ResponderEliminaruna escala se realiza entre el negro y blanco del bote.
la otra, es igual pero obteniendo el negro a partir de los colores primarios (esto es una mezcla sustractiva que en teoría debe ser lo más parecido al negro, pero en la práctica da un gris acromático casi negro, pero no negro)
esta mezcla obtenida la combinas poco a poco con el blanco (te aconsejo ir manchando el blanco poco a poco, para que no se te gaste la mezcla obtenida casi negra)
Si no te queda claro, no dudes en seguir preguntandome
Hola Raquel este es mi blog, ya soy seguidora tuya pero bueno te lo escribio aquí por si acaso.
ResponderEliminarMuchas gracias Raquel, como tu dices y despues de darle muchas vueltas a la mezcla consegui sacar un gris acromatico casi casi negro.
ResponderEliminarUn saludo!!!
PROFE TENGO UN PROBLEMILLA CON LOS PASTELES, Y ES QUE LA MEZCLA NO SE ME PONE DURA PARA PODER AMARSARLA CON LAS MANOS Y DARLE FORMA. NO SE QUE HACER!!!
ResponderEliminarIsabel, la mezcla está demasiado acuosa.
ResponderEliminarO bien, añades más pigmento y creta,
o pones la mezcla sobre una superficie absorbente (servilleta de papel, p. ej.)hasta que se seque un poco más y puedas modelarla con los dedos.
Eso es muy normal cuando se hacen las primeras barritas, no te preocupes.
hola Raquel. soy Mario Pérez Fernández.de 1º A
ResponderEliminarraquel el link de Clara esta roto... te lleva al blog de Mohammad
ResponderEliminarMario, tienes razón. Creo que su blog era este: "la arquitectura del aire" y ya le he enlazado, pero tendré que preguntárselo a ella. Gracias
ResponderEliminarHola Raquel!!! Tengo una duda, supongo que a lo mejro ya lo tienes explicado en el blog, quiero publicar un power point (se dice asi¿?) pero no se como se hace, si lo tienes explicado en el blog dime donde pinchar y lo intentare colgar. Un saludo y gracias!!!
ResponderEliminarte he contestado en una entrada, intentalo, si ves que no lo consigues, el lunes lo explico en el aula
ResponderEliminarYo no consigo subir un video que me gusta del youtube...soy un poco pato en ésto...
ResponderEliminarRAQUEL, NO ENCUENTRO LO QUE ME HAS DICHO ESTA MAÑANA PARA REPETIR LOS PASTELES NEGROS.
ResponderEliminarNerea: en la pagina del vídeo de youtube busca un código que tienes que pegar en la entrada del blog (mira que la pestaña de la entrada esté en HTML, y no en REDACTAR)
ResponderEliminarel código de youtube está pinchando la palabra Embed.
Isabel: este es el enlace de Técnicas pictóricas : pastel : http://aprendercolor.blogspot.com/p/tecnicas-pictoricas.html
ResponderEliminarComo verás hay dos tipos de negro: humno y marte. -tienes que saber que tipo de pigmento es el que has comprado, ya que las fórmulas del aglutinante son bien distintas, una es fuerte y otra floja
PUFFF, PUES TENGO EL NEGRO VIÑA DE ALEMANIA, Y NO ENCUENTRO SI ES HUMO O MARTE, Y POR OTRO LADO NO ENTIENDO LAS PROPORCIONES PARA LA NUEVA MEZCLA.
ResponderEliminarpor las características de transparencia y tinción es más parecido al negro marfil. se podría aplicar la misma formula. Pero no te preocupes, el negro no se necesita para este trabajo de clase, así la fórmula te la explico el viernes en clase.
ResponderEliminarMachas gracias profe. Hablamos el viernes entonces.
ResponderEliminarayyy que bien! lo conseguí!!! el problema estaba en que en vez de estar en HTML estaba en REDACTAR, mil gracias!
ResponderEliminarProfe, ¿puedes decirme las proporciones de las acuarelas sin la glicerina?
ResponderEliminarlas proporciones exactas (según Ralph Mayer) están en la "entrada de técnicas pictóricas", pero puedes simplificar haciendo una "solución" de: 1 volumen de goma arábiga en polvo por 2 volumenes de agua caliente + una decima parte de aguamiel: una cucharadita de miel x dos cucharaditas de agua.
ResponderEliminarEsta solución la debes mezclar un poco y dejarla reposar toda la noche, y al día siguiente hacer las acuarelas: añadir la solución al pigmento y mezclar hasta hacer una pasta líquida (como yogurt muy batido)
Dejar secar uno o dos días, depende de clima.
OK!! otra cosa, es una solución por acuarela,¿no?
ResponderEliminarnoooo!
ResponderEliminarLa solución (mezcla del aglutinante + el aguamiel), saldrá en bastante cantidad como para agregar un poquito de esta mezcla en cada pigmento (y aún, te sobrará mucho)
AHHH!!! OK!! COMO SON POCOS VOLUMENES CREIA QUE SOLO IBA A DAR PARA UNA PASTIYA. ¿ENTONCES SOLO TENGO QUE APLICAR UNAS GOTAS AL PIGMENTO?
ResponderEliminarclaro!
ResponderEliminar...ya he arrancado con el blog..es que he tenido unos problemillas técnicos, pero me estoy poniendo al dia ya mismo!
ResponderEliminarla mezcla de goma arábiga con aguamiel...hay que hacerla un dia antes al igual que con la goma de tragacanto?
ResponderEliminarsi, es preferible que repose la mezcla, para que luego no haya problemas de absorcion, y que el pigmento esté repartido por igual en el aglutinante.
ResponderEliminarPero aviso! luego hay que dejarlas secar un dia o dos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Raquel! Por trabajo y dificultades varias, no se si voy a poder entregarte las acuarelas...vamos...que no se si van a estar secas...podria entregarlas la semana que viene? bueno vamos a ver como avanza el secado y te comento. Un saludo!!!
ResponderEliminarSi ves que no están secas, no las traigas mañana, porque entonces tu trabajo se perdería. Prefiero que me las entregues el próximo viernes. Haz una entrada al blog con la foto de las acuarelas y comenta su preparación. Esto puede valer como entrega, aunque tendré que probarlas la semana que viene para comprobar su utilidad
ResponderEliminarOk! Saludos!
ResponderEliminarHola Raquel. Hice las acuarelas el lunes por la noche y no se han secado.La formula que utilice fue la que nos diste pero esta claro que algo ha salido mal porque me parecen mucho 3 días y no se han secado.Las llevo mañana con cuidado para que las veas y me dices si tengo que repetirlas.
ResponderEliminarHola Raquel.
ResponderEliminarHace unos dias encontre el powerpoint que nos pusiste en clase con los 6 ejemplos monocromo y ahora no lo encuentro. Podrias decirme en que pestaña esta y con que título pls???
Gracias
Paloma, me estoy acordando de tí, espero que los controladores no te hayan fastidiado el viaje!!
ResponderEliminarYa sabes, demasiada glicerina.
La imagen está en TECNICAS PICTORICAS (arriba,en la cabezera) y allí baja hasta la 4 o 5 entreda (+ o -)
Profe, ya he dejado las fotos del torso en el blog. Esta en la carpeta "mis cosas".
ResponderEliminarIsabel, te he contenstado en la misma entrada de tu blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarParece que los controladores han decidido que no era buena idea ir a descansar unos dias y nos hemos tenido que quedar en Madrid. Bueno adelantaré trabajo y estaré menos agobiada para diciembre. Ha sido una faena gorda pero... no podemos hacer nada osea que a resignarse y a preparar el viaje para otra vez. Gracias y que tengas un buen puenta.
ResponderEliminarHola Raquel...despues de secarse, las acuarelas se me han agrietado,mmm, no se si es normal, he probado a pintar con ellas y`pintar...pintan igual que mis acuarelas, pero no se si ponerme a ello esta tarde y repetirlas, que hoy es fiesta y tengo tiempo. Saludos!
ResponderEliminarbarbara, siento no haberte contestado antes esta duda, pero no he estado conectada en todo el día. Se craquelan porque no tiene suficiente glicerina o aguamiel, o también por exceso de pigmento. No es importante, a no ser por la incomodidad de que puedan despegarse del soporte.
ResponderEliminarHOLA PROFE!! UNA PREGUNTITA, ¿EN QUE APARTADO ESTAN LOS PUNTOS QUE HAY QUE SEGUIR PARA HACER UNA RECESION? HE ENCONTRADO EL DE LAS EXPOSICIONES, PERO ESE NO.
ResponderEliminarisabel: el apartado está en etiquetas/categorias, y allí buscas Recensión bibliográfica. Este es el link dentro del blog:
ResponderEliminarhttp://aprendercolor.blogspot.com/search/label/RECENSI%C3%93N%20bibliogr%C3%A1fica
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ResponderEliminarhola profe!!que queria comentarte el porque de no haber ido hoy a clase, ya que es posible que tampoco valla el viernes. He estado todas las vacaciones llendo al hospital practicamente dia si y dia también por motivos del corazon. parece que poco a poco me van dando menos achaques, pero ya que el bienestar no es de forma continuada te lo comento. ya de paso queria pedirte el favor de que lo comentases al resto de los profesores, ya que no tengo manera de ponerme en contacto con ellos, de todas formas llamare a la conserjeria del centro para ver si pueden dejar una nota que los informe. muchas gracias!!!
ResponderEliminarachaques?
ResponderEliminareso no es a tu edad. PONTE PRONTO BUENA.
te mando por correo los mails de los profesores de tu curso para que te comuniques con ellos directamente.
gracias profe, eso espero!! a ver si vuelvo pronto por alli!! una cosa, no me han llegado los correos, ¿a que direccion de correo me los han mandado? es que tengo dos direcciones y no me han llegado a ninguna de las dos!!
ResponderEliminara la de hotmail
ResponderEliminarsi no te llega, me pones la dirección que tu creas (yo tengo la de tu ficha de clase)
PROFE, ¿EL TRABAJO DE LOS JARDINES IMPRESIONISTA EN QUE FORMATO TENIA QUE SER?
ResponderEliminarHABIA QUE ELEGIR UNA PARTE DEL CUADRO Y PASARLA A NUESTRO PAPEL, Y... ¿HABIA QUE HACER ALGO MÁS?
raquel, no encuentro en el blog el link que me comentaste de las pautas de cómo hacer una recension, dónde lo tenias?
ResponderEliminarArriba (debajo del título del blog) en Apuntes: guión: como hacer recensiones de lectura, y luego pinchas donde dice: aquí
ResponderEliminarUNA COSA PROFE, ¿QUE TENEMOS QUE PONER EN EL COMENTARIO DE LOS IMPRESIONISTAS?
ResponderEliminarFicha técnica de la obra, nombre, autor, año y un breve análisis del proceso pictórico: cómo está hecha la obra, para lo cual hay que buscar información sobre el autor y su estilo. Si no sois capaces de encontrar esta información, tratar de describirla como creéis vosotros que puede haberse desarrollado técnicamente.
ResponderEliminarAlgunos autores hablan sobre sus propias obras (como V. Gogh, es sus cartas a Théo) pero por lo general, se encuentra información general, autores en su contexto.
Prefiero que describáis procesos según vuestra observación y después de haberos aproximado a ellos mediante su imitación.
Raquel, a ver... tengo una duda con lo del temario del examen, porque yo me descargué las presentaciones del campus y me he hecho mis apuntes pero claro lo que allí está colgado es un resumen de lo que tienes tú aquí en teoría, entonces, cómo hay que estudiarlo? como lo tienes aquí de extenso y complicado o en plan resumen???.... y lo que tienes colgado de más apuntes de otros profes no entra verdad??? es que tengo un cacao...yo solo tengo lo q tienes al principio, de técnicas, lo de soportes, el ojo, la luz...etc y bueno claro el color!!!!
ResponderEliminarSolo entra la "introducción al color" primera parte (el powerpoint es de apoyo al texto)
ResponderEliminarEl último vídeo que he colgado trata el mismo tema, por lo que hay que verlo para completarlo.
También repasar tema de preparación de soportes: "aparejos" (que dí el último día, y del que no tengo nada colgado)
los demás temas entrarán en el examen de mayo en función de lo que vayamos viendo.
ya pero y lo de los aglutinantes y todo eso? los conceptos en si?
ResponderEliminarpor que además aquí son todo tecnicismos, eso hay que aprenderselo asi??? parece más ciencias que color no??? jaja ....lo veo difícil vamos...si es así de técnico explícamelo y luego aprte lo que te he comentado antes porq los resumenes q tengo está lo de los aglutinantes, los términos correctos de saturacion, tono...etc todo eso básico, pero como aquí no aparece....
ResponderEliminarProfe, ¿al final vas a subir las definiciones de lo de aglutinante y todo eso? yo es que he estado buscando algunas, pero no se todas las que hay que buscar...
ResponderEliminarnerea, no entiendo lo que me quieres decir.
ResponderEliminarla teoría del color ya la vimos a principio de curso, y en los apuntes que yo os he dado no hay nada nuevo.
las dimensiones del color aparecen en la página 20, 21 de los apuntes, además de que llevamos todo el curso haciendo ejercicios en este sentido.
De los materiales y técnicas pictóricas hemos dado todos los conceptos acerca del pastel, la acuarela y los aparejos (e imprimaciones), lo que ocurre es que como las dos técnicas primeras se va a volver a tratar por los grupos de investigación, esos contenidos entrarán en el examen de mayo.
Isabel,
si tengo tiempo redacto y subo al blog estos conceptos básicos en un texto (a ver si puedo antes del jueves para que echéis un vistazo y me comentéis las dudas el viernes en clase)
YA ESTÁ SUBIDO "CONCEPTOS BÁSICOS" de técnicas pictóricas (solo entran las fórmulas que hayamos dado en clase)
ResponderEliminarVer Apuntes_Técnicas Pictóricas_Conceptos Básicos (pdf)
vale, entraría lo de los aparejos, el pastel y las acuarelas y según fueramos dando más así entra en mayo...okok, y por cierto! q no se te olvide mi examen, me dijiste q m lo harias oral otro día, para cuando¿ el viernes siguiente de clase??
ResponderEliminarel viernes 18 es IMPOSIBLE, ya te diré porqué.
ResponderEliminarno te preocupes, que ya encontraremos un hueco.
vale perfecto! avísame con dos o tres días de antelación para poder repasarmelo todo vale? pero no te olvides porfiii!!!! ¨(si...llámame pesada, te dejo)
ResponderEliminargracias profe, ya lo he visto y ahora le echare un vistazo
ResponderEliminarRaquel,he tenido que repetir los impresionistas porque no me salía bien la pincelada.He puesto en todos una primera capa para luego ir añadiendo pinceladas de distintos tonos pero me queda mal como a pegotones,y no se como hacerlo ahora para que no me quede así, que hago?
ResponderEliminarGracias
marisa,
ResponderEliminarlo principal es que estos procesos los veamos juntas en el aula-taller. (aunque los trabajos puedan realizarse en casa, es necesaria la participación de los profesores para tutorización y seguimiento puntual de las técnicas)
hola Raquel, me he dado cuenta que al final no te di el escrito de los impresionistas, hay alguna forma de que te pase el archivo vía internet?
ResponderEliminarmohammad, he recibido el archivo por correo.
ResponderEliminarlo mejor seria que lo adjuntases junto con las fotos en tu blog (aunque yo ya lo he podido corregir
gracias, vale, pero prefiero esperar hasta que llegue al trabajo de los impresionistas en el blog, si no te importa, que sera cuanto antes pueda, porque lo estoy haciendo de forma cronológica.
ResponderEliminarahora estoy haciendo los resúmenes de los vídeos, que me esta costando porque todo me parece interesante : ), intentare subirlos mañana.
ok, mahammad. estructura tu trabajo como tu prefieras!
ResponderEliminarHola Raquel, recuerdo que a principio de curso nos diste 4 libros para leer, Esto no son las torres gemelas, Cartas a Theo, De lo espiritual en el arte.. pero no consigo encontrar donde apunté el cuarto. ¿Podrías decirme cual es pls? . Gracias
ResponderEliminarCromofobia, de David Batchelor (está en la Biblioteca del Campus de Moncloa, BBAA)
ResponderEliminarEste analiza los convencionalismos del color en la historia del arte occidental, tratado como lo superficial o lo cosmético (dialéctica entre dibujo-PINTURA)
Los otros son de autores que hablan de su pintura, que escriben sobre sus investigaciones desde la práctica. En este bloque podéis hacer recensión de cualquier libro, texto, entrevista, etc. de autores sobre su propia obra (su discurso). El otro día colgué en el blog: "Conversaciones con Marcel Duchamp" de P. Cabane, mira a ver si te interesa (en el blog, día 14/2)
Raquel!, el lunes no puedo ir a clase, y tenia el examen.. en realidad no voy a poder ir por 15 dias porque me tengo que ir a Buenos Aires que tengo un problema familiar. Vuelvo el 9 de marzo asi que cuando vuelva hablamos y me dices como recuperar todo.
ResponderEliminarSaludos!
ok,
ResponderEliminarque se resuelva tu problema!
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ResponderEliminarHe subido nuevas fotos de los impresionistas y el collage. Las del collage no me terminan de gustar.... intentaré hacer unas mejores mañana. Te lo digo por si quieres subirlas al blog.
ResponderEliminarraquel me puedes decir las medidas y los materiales para los otros dos bastidores?? esque queria ir mañana a comprarlo porfii si puedes dímelo!
ResponderEliminarPara el bastidor armillado necesitaremos:
ResponderEliminarUna madera contrachapada de 80 x 60 cm.y de un grosor de 3 a 5 milimetros, (de buena calidad, que no tenga imperfecciones, y que esté lisa, sin alabeos)
Listones de madera de samba o de chopo (el pino es muy pesado e irregular)
Medidas:
2 listones de 6 x 2 x 80 cm.
3 listones de 6 x 2 x 48 cm.
Tela de algodón fino o lino para este tamaño.
También vamos a pintar al óleo sobre bastidor entelado (lienzo hecho por vosotros como el que ya hemos hecho antes)La medida más o menos de 81 x 60 cm.
Los mismos materiales de aparejo para bastidor armillado y lienzo que ya hemos hecho: "aparejo sintético"
Gatos (baratos) para el fijar el pegado del bastidor (6 u 8, pero por parejas, osea, con un compañero)
Todo se compra en el mismo sitio?? que son los gatos?? Bueno supongo que me lo diran en la tienda....
ResponderEliminarHe subido a mi blog el word de Agustin, por si lo quieres enlazar en el tuyo.
Yo se que en Valdebernardo hay un centro maderero (se dice asi) que te da todo eso de las medidas y grosor que querais, al lao de vallekas... Y alos gatos se referirá a lo que usan los carpinteros??? Raquel porfi, que por motivos que ya te conté por correo y mi asistencia a clase, hechale un vistazo al blog y dime si puedo empezar a pintar ya el trabajo del vidreo...un saludo!!!
ResponderEliminarGracias Bárbara, ya he comprado todo, los listones y el contrachapado en una carpinteria en la C/ de la Madera n. 20 y 31 , en el centro de Madrid, para quien le pueda servir.
ResponderEliminarEn uno te venden los listones y en el otro el contrachapado.
Gracias Raquel por dejarme el comentario, no te preocupes, cuando pueda ir te llevaré los partes de baja...que por ahora continuo hasta el 5 de abril que me ve mi doctora...y repetiré los tres bocetos siguiendo tus indicaciones...un saludo!!!
ResponderEliminarRaquel, es imprescindible que llevemos mañana el "lienzo" a clase??, es por que por la mañana esta más complicado el trasporte y temo lo que le pueda pasar al cuadro..., y para estar solo 3h no se si me merece la pena, he pensado en terminar el boceto de acuarela en clase, y hacer acuarelas o practicas con acrílico acuarelado, para ver como funciona : )
ResponderEliminarMohammad, no sé, no he visto nada de cómo va el proceso de tu obra, y como el lunes es la entrega me gustaría haberlo seguido. Tres horas bien aprovechadas pueden ser suficientes para corregir fallos. tu eliges.
ResponderEliminarRaquel te subo la foto, lo siento pero no he podido terminar, lo intente pero... tiene mucho curro y necesito ma tiempo el lunes te la llevare terminada una pena pero mas horas k le echo. el aguado por capas ufff se hace eterno pero me esta molando como queda cuando lo termine estara genial a ver que opinas tu jjajaja gracias.
ResponderEliminarme alegro que te guste y el miedo ya lo perdi jajaja tengo el lienzo preparao me lo deje imprimado y todo antes de bajarme a cordoba asi k el lunes encajo un besito
ResponderEliminarprofe en el trabajo de transparecias con aguado me dijiste que el blanco no se podia usar ¿no?
ResponderEliminarClaro. Piensa como si trabajaras con acuarela, debes reservar el blanco del papel, e ir cubriendo el color capa por capa, de claro a oscuro hasta obtener el tono-matiz deseado. Si empleases el blanco sería opaco y ya no quedaría el efecto aguada.
ResponderEliminarraquel tengo un problemilla como subo el powerpoint al blogger para que la gente pueda verlo
ResponderEliminarAngela, mira en este enlace y sigue las instrucciones
ResponderEliminarhttp://aprendercolor.blogspot.com/2011/03/como-puedo-subir-mi-blog-diferentes.html
(también está arriba en APUNTES_Blog de alumnos_¿Cómo puedo subir PowerPoint a un blog?
gracias raquel ah!!! he colgado la manzana k ya la tengo ufff trabajaso ennte la llevo mñana pa que me digas si tengo que hacerle algo mas porque me he quedao bloqueada
ResponderEliminarRaquel, por fin encontré el código html en el Scribd y ya puedo colgar los Powerpoint en mi blog.
ResponderEliminarPROFE, QUE MI MADRE QUIERE ENRROLLAR UNA PINTURA PARA TRASLADARLA Y NO ME ACUERDO DE QUE LADO SE CRAQUELABA. ES AL OLEO, TIENE MUCHA CARGA DE PINTURA Y MIDE CASI 2 METROS.
ResponderEliminarse enrolla con la pintura hacia fuera
ResponderEliminarProfe, pasate por mi blog y mira la nueva entrada y dime que arreglo.... que estoy perdida
ResponderEliminarRaquel, ya subi el poqer point, esta en mi blog,
ResponderEliminartengo que hacer algo más??
Alejandra, y Mohammad, os he contestado a los dos en vuestros blogs.
ResponderEliminarRaquel ya colgué de mi blog la presentación de pigmentos que hicimos en Marzo. Es una ficherito bastante grande de 17MB. Más vale tarde que nunca.
ResponderEliminarprofe, ¿con que se puede limpiar un mueble chino lacado en negro? es antigüo
ResponderEliminary pintado mano (que lo he enviado antes de tiempo)
ResponderEliminarNo se cómo será la suciedad...
ResponderEliminarpero, la laca se puede limpiar con un paño húmedo.
Raquel...los apuntes exactos que van a entrar en el examen final cuales son?? nos tenemos que descargar todas las presentaciones y estudiarlo por ahi???? porque nos puede dar algo..... :S
ResponderEliminarEste examen es de recuperación del de Febrero.
ResponderEliminarEl de segundo cuatrimestre ha sido desconvocado.
Profe ya he subido las cargas al blog. Y he intentao mirar las notas y no me dej entrar...
ResponderEliminartengo que saber tu mail para poderlo dar de alta en "NOTAS" y que puedas acceder. Solo es para usuarios invitados.
ResponderEliminarok. es que la otra vez si pude verlas por eso me ha parecido raro. Es: isabel.saiz@hotmail.com
ResponderEliminar¿hay que subir la exposición que hice yo con mi grupo ( Justo y Lydia) sobre Land art?
ResponderEliminarprofe. sigo sin poder meterme alo de las notas. ¿tiene que se el correo con el que accedo al blog? es que te he dado otro
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ResponderEliminarHola Raquel,
ResponderEliminartengo una duda acerca del estado de un pigmento.
La pasada semana compramos pigmentos, y al abrir el bote por primera vez para hacer el reparto de cantidades (pues somos un grupo), me dí cuenta de que el Azul de Ftalocianinca estaba apelotonado (hecho bolitas). A mi me dió la sensación de que éste pigmento había cogido humedad. Por lo tanto tengo la duda de si está en malas condiciones y debería avisar a la tienda para que nos lo cambien o es que este pigmento es así?.
Gracias de antemano.
Coge una bolita entre los dedos y aplástala, si se deshace o aplasta sin dificultad podéis utilizar el pigmento, ya que la mayoría de las técnicas exige hidratarlo antes de mezclar con el aglutinante. Yo no recuerdo haber comprado ningún pigmento tan apelmazado. Pero si te quedas con la duda, llama por teléfono a la tienda y coméntalo.
ResponderEliminarComprobado. No hay problema, porque se deshace con facilidad.
ResponderEliminarMuchísimas gracias
Hola Raquel,
ResponderEliminaren Riesgo, no tienen, ni van a tener dos pigmentos:
El rojo Carmín, (lo tienen pedido al proveedor desde junio pero están teniendo problemas con él)
El violeta de manganeso oscuro, (no lo traen más porque dicen que es un pigmento que da problemas a la hora de realizar las pinturas)
En Jeco tampoco los tienen.
¿Nos puedes dar alguna alternativa a estos dos pigmentos, o seguimos buscando?
Por otra parte, ¿qué cantidades vamos a necesitar de los aglutinantes y demás productos? ¿sería interesante también comparlos en grupo?
Muchas gracias, y un saludo.
Estos dos pigmentos no hace falta comprarlos. Este año cuantos menos pigmentos mejor, solo con los primarios y el blanco es suficiente. El carmin y el violeta lo podéis comprar ya hecho (de tubo)cuando lo necesitéis para una paleta de colores más variada en los próximos años.
ResponderEliminarSe va a utilizar Acetato de Polivinilo (PVA)en grandes cantidades, porque va a servirnos de cola de carpintero (para hacer los tableros reforzados), para aglutinar los primarios y para hacer el gesso (para hacer imprimaciones con yeso blanco/sulfato de calcio)
Esto prodría suponer de 1 a 1,5 kilo por persona de acetato de polivinilo.
También váis a necesitar aceite de linaza, pero "poquísima cantidad" solo para hacer temple al huevo y para diluir el óleo. (Se puede compartir con los compañeros)
En Riesgo no creo que haga falta nada más.
Si queréis hacer vuestras acuarelas: goma arábiga (pero es opcional, también se pueden comprar o a lo mejor ya tenéis de otros años)
El viernes os anticipo que materiales vamos a necesitar para todo el curso.
Raquel, he visto que no tienes apuntado mi blog con el resto de mis compañeros, no sé si lo habrás visto ya, pero te lo vuelvo a dejar:
ResponderEliminarhttp://crispinellicolour.blogspot.com/
Cristina Marín Marín
Crrispineli,
ResponderEliminarYa te he agregado como cris
Raquel, viendo la lista de sitios en la que participa este blog no consigo ver el mío, y tampoco apareces en mi lista de miembros. No se si lo tendrás agregado, por si acaso, es este: http://nosoyunmecanismo.blogspot.com/
ResponderEliminarSoy Yolanda Hernández, de 1ºA
Yolanda, he dejado un comentario en tu blog
ResponderEliminarRaquel por favor, echame un vistacillo al arreglo que he hecho en el temple a ver cómo lo ves. Aún no está bien rematado porque la pintura aún estaba fresca. Pero es la idea. Menudo quebradero. Gracias
ResponderEliminarJota y Verónica, os he contestado en vuestros blogs
ResponderEliminarVerónica, el comentario lo he dejado en la entrada "el proceso de aprendizaje", porque en la del temple al huevo no se pueden dejar comentarios (creo que es una página estática)
ResponderEliminarHola Raquel,¿tu dirección de correo es?
ResponderEliminarrabadg@cesfelipesegundo.com
Porque me da fallo en los correos que te estoy enviando.
Si no es así, ¿me podrías facilitar una nueva?
Muchas Gracias.
María Arcos. (1º A F.pintura)
¡Se me olvidaba!
ResponderEliminarhttp://parabuengustocolores.blogspot.com.es/
María Arcos.
Gracias de nuevo.