4 dic 2009

Glosario interactivo

(Seguimiento de alumnos ¿sigues este blog?)
Para investigar:
¿Qué es eso de la  sinestesia?

Antes de buscar información di cúal de estas dos figuras se llama  Booba y cuál Kiki:

15 comentarios:

  1. La sinestesia en el arte es una figura retórica que, además de la mezcla de sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, asocia elementos procedentes de los sentidos físicos con sentimientos. Esta vinculado con una figura gramatical que consiste en cambiar las partes de la oración; y con la metáfora, por lo que a veces recibe el nombre de metáfora sinestésica.

    Es decir, consiste en por ejemplo, ver colores escuchando musica.

    ResponderEliminar
  2. Si, eso es.
    pero, ¿es solo una figura retórica?

    ResponderEliminar
  3. ¿cómo la situamos en la historia, la ciencia, la filosofía, las artes?
    ¿Qué autores han tratado del tema?
    ¿Con qué funciones expresivas podemos relacionarla?

    etc...(o lo que se te ocurra, a lo mejor tenemos algún sinestésico en el grupo)

    ResponderEliminar
  4. el kiki sera la de picos...
    y booba la redonda

    ResponderEliminar
  5. puesss yo veo más normal que kiki sea la figura picuda y booba la que tiene forma mas redondeada, antes de leer nada acerca de la sinestesia presupongo que sea algo relacionado con la forma de las palabras y la forma del dibujo, los sonidos y esas cosas.

    ResponderEliminar
  6. aver he encontrado una definición posible a sinestesia, (según la rae) sinestesia es la imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente.

    Para entender el término con más claridad podríamos hablar de sensaciones unidas, es decir, una condición neurológica que induce a quienes la poseen a ligar percepciones inconexas de distintos sentidos corporales.

    Según he leido en varias webs no hay un patrón: algunos sinestésicos «oyen» colores, otros «ven» sonidos...También se afirma que las percepciones asociadas pueden proceder del mismo sentido corporal, aunque reuniendo conceptos diferentes. Un caso frecuente es la correlación de colores con números, letras o palabras.

    Es conocido el ejemplo de la escritora norteamericana Patricia Lynne Duffy, quien descubrió fascinada en su niñez cómo, al dibujar la forma de la R completando el trazo que la distingue de la P, una letra amarilla se transformaba en otra naranja.

    También la habilidad para crear metáforas que aporta este extraño don ha sido fuente de creatividad artística para sinestésicos como los escritores Baudelaire, Rimbaud y Nabokov, pintores como Kandinsky y Klee, o músicos como Lizst y Scriabin. Tal vez por ello, hasta hace apenas veinte años la sinestesia fue considerada como una más de las «rarezas» de los genios.

    Cientificamente, se revela que todos los bebés son sinestésicos hasta los cuatro meses, sin embargo, se ignora la proporción real de adultos que lo conservan, se estima que un 10% de la poblacion. Además, se sabe que no es controlable a voluntad, sino que viene dado genéticamente y tiene predominio en mujeres.

    Actualmente se investiga también a las personas sinestésicas por la capacidad de «oler» colores o «ver» sonidos y en especial otra modalidad posible: aquellos que sienten en su cuerpo el tacto o el dolor que observan en otros.

    Muy curioso!!!

    ResponderEliminar
  7. Quiero contestar a lo de las figuras antes de investigar la sinestesia, por curiosidad.Yo también pienso que la de los picos sea kiki y la de formas curvas sea booba.

    ResponderEliminar
  8. A lo largo de la historia, la ciencia y la filosofía, también encontramos referencias: estudios realizados en la antigua China o Persia; Pitágoras; Aristóteles (armonías del color y el sonido o correspondencias entre olores y colores); por Kepler (armonías del mundo); Newton, que en 1704, en su tratado de óptica, correspondía el espectro del color y las notas de la escala musical; Luis Bertrand Castel, con su clavecín oculaire; incluso Darwin se interesó por ella.
    La primera descripción de este fenómeno la realizó el Doctor G.T.L Sachs en 1812.
    Se calcula que afecta a 1 de cada 23 personas y se encuentra más comúnmente en mujeres y zurdos. Además, estas personas suelen tener muy buena memoria y a menudo problemas con los cálculos y/o la orientación. Las sinestesias más frecuencias son percepciones visuales y auditivas. Pero hay muchos tipos de sinestesias, el investigador Sean Day catalogó 19 tipos de sinestesias en 175 casos.
    La sinestesia es también una figura retórica que, además de la mezcla de sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, asocia elementos procedentes de los sentidos físicos con sensaciones internas (sentimientos).
    Respecto al arte,uno de los más importantes fue Kandinsky. Sus sinestesias poseían gran sensorialidad, mostrándose a nivel visual, acústico y táctil. Un ejemplo fue llamar a sus obras Composiciones, que sería una equivalencia con la música y que hace referencia en su obra De lo espiritual en el arte (libro contenido en la bibliografía de esta asignatura).
    Otra artista es Carol Steen, de Nueva York para quien las letras, los números, los sonidos y los dolores evocan una variedad de colores, dice: “Para mí es como si ustedes vieran el mundo en blanco y negro. Yo lo veo en color”.

    ResponderEliminar
  9. A mi también me da la impresión de que la figura con las formas curvas sea la que reciba el nombre de Booba, y que por lo tanto la de las formas geométricas sea la que tenga el nombre de Kiki.

    Referente al tema de qué es la sinestesia:
    Hace referencia a la sensación, es decir a la mezcla de los diferentes sentidos por lo que se podría percibir sensaciones de un sentido por otro sentido completamente diferente, por ejemplo (como bien dijo Laura) oír colores. No son asociaciones sino percepciones completamente reales.

    La sinestesia la podemos encontrar dentro de diferentes campos; en la literatura con Vladimir Nabokov y Baudelaire; dentro de la música, Scriabin y Rimsky-Korsakov,(hoy en día incluso en videojuegos como ELECTROPLACTON para la ds); en la ciencia el mismo Issac Newton lo trata en su libro “Opticks”; en el arte encontramos sinestésicos como Kandinsky o Paul Klee.

    Desde hace 3 años se ha creado un congreso internacional sobre la sinestesia; este año se tratara sobre áreas neurológicas, lingüísticas, literarias,artística, gráficas, educativas, musicales y farmacológicas.
    Para más información: http://www.sinestesia2009.info/index.php

    ResponderEliminar
  10. mm, bien
    ¿algún ejemplo concreto?

    ResponderEliminar
  11. Carol Sten es una artista sinestésica que describe su experiencia de la siguiente forma: «Ha habido veces en las que he tenido una sensación, como un dolor de muelas, en las que podía observar el color del dolor, su sabor y su olor. Todas estas experiencias sinestésicas son aspectos de una experiencia global. Yo las percibo de forma similar a como las ventanas, la puerta y la fachada se combinan para formar la imagen de una casa».

    Richard E. Cytowic, uno de los mayores expertos en sinestesia del mundo y autor del libro con el nada dudoso título El hombre que saboreaba formas, nos cita algunos ejemplos de sujetos sinestésicos: uno de ellos, al oir un perro ladrar, dibujaba una serie de triángulos de color marrón y gris que se iban reproduciendo hacia arriba al tiempo que disminuían. Otra paciente, también con sinestesia de vista y sonido, que es la forma más común, hizo una serie de dibujos en los que lo que veía cuando sonaba el timbre de la puerta era un pequeño movimiento de círculos que se iban abriendo hacia la periferia. A otro sujeto los idiomas le suscitaban impresiones cromáticas, cuando oyó hablar coreano, experimentó relampagueos coloridos.
    Y un caso muy sorprendente: en una entrevista con el psicólogo ruso A. R. Luria, el sinestésico Solomon Shereshevsky relató un incidente de su vida de percepciones mezcladas: “Iba a la heladería y pregunté a la vendedora qué sabores tenía -tutti frutti- me dijo, pero en un tono tal que salió de su boca una pila de carbones, y después que contestó de esa forma, no pude comprar helado. Las voces de algunos son un bouquet, y me interesan tanto que no puedo seguir lo que dicen. Otras voces aparecen con humo o neblina y mientras hablan, más difícil es, hasta un punto en que no puedo entender nada”.

    http://www.youtube.com/watch?v=_H-NZ7P3OXw&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  12. Este documento está muy interesante:

    http://209.85.229.132/search?q=cache:tlLvARKO57gJ:www.ugr.es/~setchift/docs/t13-sinestesiaauditiva_marialarabella.doc+ejemplo+de+artista+sinestesico&cd=7&hl=es&ct=clnk&gl=es

    Y este es un buen ejemplo para ver el color de los sonidos como los sinestésicos:

    http://www.youtube.com/watch?v=FXXQiEdie6Y&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  13. La sinestesia es la sensación que siente el ser humano cuando se produce una mezcla de los distintos sentidos, se pueden oir colores, o ver sonidos, o sentir sensaicones gustativas con el tacto.

    Es un efecto común de algunas drogas como el LSD, los hongos alucinógeros o la salvia divinorum. del griego συν, 'junto', y αισθησία, 'sensación', es, en retórica, estilística y en neurología, la mezcla de varios sentidos diferentes. Un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente. La sinestesia es un efecto común de algunas drogas psicodélicas, como el LSD ,la mescalina o algunos hongos tropicales.
    De lo que he leído me ha llamado la atención cómo la sinestesia aumenta con la depresión.

    De momento no se sabe por qué se produce esto, existen dos teorías, una, que los sinestésicos tienen mas conexiones físicas en el cerebro y así ppoder enlazar los estímulos para cada sentido; La otra es que las conexiones son las mismas, pero cambia el nivel de inhibición bioquímico...

    Yo personalmente pienso que cualquier persona puede tener sensaciones sinestésicas ya que yo he tenido una vez, quizás es porque soy zurdo :) De qué color es el numero 6? porque yo creo que es naranja..

    ResponderEliminar
  14. este agnosticismo mío...
    tengo que investigar para la asignatura, y aunque es un hecho...me cuesta creer.
    chema eres el segundo caso, después de Kandinsky y tal y tal, un compañero vuestro, victor, dice serlo tb. (bueno el caso de chema, es suave, ¿solo te pasa con el 6?

    Desde todos los puntos estudiados, tiene sentido, pero el más claro, para mí, es el cultural, o el de asociación de ideas por forma-nombre: sonido-color (como en el caso expuesto, ya comentaremos en clase)
    los contrastes de temperatura que estamos dando en el aula (el último bodegón tiene que ver con la sinestesia)
    pues nada, después de lo visto...lancemos otra palabreja para el glosario interactivo (próximo post)

    ResponderEliminar
  15. Jó, yo quería comentar pero esque no me he podido meter antes...
    Bueno, por las teorías que habeis dado, la conclusión a la que he llegado es que esta mezcla de sensaciones es particular en cada persona. Quizás yo asocie una forma redonda a una textura, un olor a un sabor o un sonido a un color.
    Por ejemplo yo noto al pintar que los trazos son distintos cuando escucho diferente música: si es de relax o clásica son más ligeros y sueltos, si escucho rap son más bruscos y cortos. Tambén puede tener que ver que el cerebro asocie los colores a objetos porque no somos capaces de concebir un color en sí, sino objetos o situaciones en ese color, como le pasa a Chema con el 6.
    Por eso creo que las dos figuras pueden ser Booba y Kiki, o ninguna lo son, pues cada uno tiene una percepción distinta de tamaños, formas, colores, sabores, etc.

    ResponderEliminar