9 ene. 2011

EL PODER DE LOS COLORES (simbología) (1)

Vídeo (unos 55 min.)



10 comentarios:

  1. pero de estos videos tenemos también que hacerte un resumen y colgartelo aquí o cómo?

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  2. Siempre que hagáis resúmenes queda registrado que lo habéis visto y, (según el comentario-resumen) asimilado.
    Cuando se registran las experiencias por escrito se recuerdan mejor.
    Yo haré balance a final de curso de los comentarios que vais haciendo, y por supuesto serán evaluados. No es lo mismo participar activamente en los contenidos de la asignatura, que no hacerlo.
    El primero era obligado, este solo conveniente.

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  3. Color: significa en occidente “material sobre una superficie” (del latín) .
    El lenguaje de los colores es tan poderoso que puede alterarnos. Sus orígenes se remontan a mucho tiempo y los colores expresan quiénes somos y cuál es nuestro lugar en el mundo.. El rojo altera, el azul tranquiliza, el blanco da pureza y el negro es” maléfico”. Es increíble lo que hace un toque de color .... un experimento en el que un hombre vestía de rosa por la calle.... todos le miraban como algo extraño, y debido al color de su vestimenta el video comenta que nunca podría llegar a lo más alto en la jerarquía empresarial.. ( qué razón tiene.... os imagináis a vuestro jefe vestido de rosa chicle ??), Por lo tanto los colores nos afectan sociológicamente, fisiológicamente y mentalmente, aunque algunos estudios digan lo contrario. Los colores influyen en las personas, el azul , el blanco y el teja estimulan la sed. El naranja te hace sentir hambre por eso, aunque no nos demos cuenta los colores son utilizados comercialmente.
    El lenguaje de colores procede del mundo animal. Las aves y peces confían en los colores para transmitir información y reproducirse. El poder de los colores esta todavía presente en los rituales de las tribus indígenas.
    El color negro procede del carbón, el rojo de la tierra y representa la raza humana, el blanco del barro y las calizas y representa el espíritu
    Negro, LO OPUESTO AL BLANCO Y SÍMBOLO DE MUERTE. Siempre asociamos al negro la noche, y la oscuridad El negro puede ser serio y elegante. Se vinculan estos colores con los estados de ánimo. El azul representa el color de la hierba al atardecer o anochecer.
    China ha influido en el lenguaje de los colores del país. El amarillo es el color más apreciado en china puesto que es el color de la vestimenta que luce el emperador.
    En Europa el azul era el color que mas odiaban. Hoy es el color favorito de mucha gente por delante de muchos colores. En Roma y Grecia lo repudiaban. Seguramente era por las tribus que vivían fuera del marco de la civilización, pero en la Edad Media se descubrió el ULTRAMARINO y se convirtió en un color positivo. En el romanticismo paso a ser el color de los poetas y en nuestra época este color está entre los preferidos: edificios, cúpulas de edificios, jabones, embases.... etc.
    En la cultura occidental , en la dimensión rojo verde es el rojo el que prefieren las mujeres junto con rosas y lilas. Estudios han demostrado que nosotras siempre escogemos la opción que más se aproxima al rojo.
    Hay un experimento muy curioso sobre el efecto del rosa en las personas.... parece que el rosa relaja y da calma. En una cárcel de Houston pintaron las celdas de rosa y el resultado fue que nunca hubo más altercados entre los presos, el porcentaje de reincidentes de estas cárceles ha bajado un 68% por el rosa celda. Posteriormente se hizo el mismo estudio con el blanco y obtuvo los mismos resultados que con el rosa. Lo que influyó en los presos fue la limpieza
    Algunos antropólogos dicen que el rojo está relacionado con la testosterona (los estudios se han realizado en deportistas ganadores, que , en su mayoría vestían de rojo ). Hay estudios cognitivos sobre el efecto de la luz en nuestro cuerpo (qué longitudes de onda de los colores nos afectan para luego poder ser utilizados medicamente – insomnio, depresiones etc....)
    El marketing es la fuerza dominante de los colores. Se tienen en cuenta los efectos psicológicos en automóviles, etc. (Los deportivos rojo intenso... relacionado también con la velocidad). Gracioso, los que tienen coches rojos tienen más accidentes que los demás (que bueno....es por ser un color excitante). Todas las empresas utilizan los colores como reclamo para captar clientes.... Los colores tienen que ser atractivos para su venta. Cuando un color está de moda se utiliza en todo. Existen analistas de tendencias de colores para todos los productos.
    “ LOS COLORES NOS UNEN, NOS RETAN Y NOS INSPIRAN “

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  4. Los colores que nos rodean durante toda la vida son capaces de alterarnos y de producir ciertas sensaciones en nosotros. Su origen se remonta a muchos años atrás, y son capaces de definir quienes somos. Pueden transmitir estados de alteración, tranquilidad, paz…Varios campos se han unido para estudiar que hay de cierto y de falso en el mundo de los colores. Hoy en día el modo de vestir de cada uno habla de su personalidad y estatus en la sociedad. Los estudios del color develan que los colores son capaces de afectarnos de tres maneras diferente: socialmente, fisiológicamente y psicológicamente. Los colores influyen a las personas mucho más de lo que se creen, por esto los publicistas utilizan unos colores u otros en función del objeto a vender.
    El código de los colores más básico procede del mundo animal, ya que utilizan los colores para transmitirse información. Las culturas indígenas también utilizan los colores para transmitirse información , relacionarse, conseguir alimentos… Los colores tiene mucha importancia en la sociedad, un ejemplo de ello es la celebración Holly que se celebra en la India con la llegada de la primavera, en esta celebración el color predominante es el rojo (este color comparte su estatus con blanco y el negro). El rojo es uno de los colores más antiguos y más importantes de la vida humana, se le relaciona con la sangre, de la cual se dice que es el fluido de la vida (fluido que recorre la historia de la humanidad). Ya hemos dicho que el rojo al representar la sangre, representa el cuerpo, pero… ¿qué representa el color blanco? El blanco es el color que representa el espíritu. Este color ha sido utilizado en muchas tribus aborígenes para marcar el paso de un estado a otro, rituales funerarios… Para otras tantas culturas es el color de la pureza espiritual, y por ello se utiliza en diversos rituales religiosos en todo en el mundo. El blanco pasó a ser el color de la virginidad, y posteriormente el color de la limpieza. Y si el blanco es el color de la pureza, el negro es… El negro es la oposición del blanco y por tanto, es símbolo de muerte y oscuridad. Se le atribuye esta cualidad debido a que se le relaciona con la noche. Pero no todas sus connotaciones son malas, el negro también representa la seriedad, la elegancia, el lujo… En la Edad Media el negro era el símbolo del lujo, ya que todos los príncipes vestían con este color.
    A pesar de que los colores nos transmiten ciertas sensaciones, no siempre tienen que ser las mismas, ya que varían en función del contexto en el que están (época, cultura…).

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  5. En Occidente la palabra color es una derivación del latín, que significa “material sobre una superficie”. En Japón la palabra color procede de la imagen de una pareja haciendo el amor, esto es así porque a los colores se les atribuye un significado espiritual. China ha sido muy importante en el lenguaje de los colores del país, ya que al negro, blanco, azul y rojo se unió el amarillo (color de la vestimenta del emperador). Pero en Europa durante mucho tiempo el color azul era detestado por culturas como la de la antigua Gracia o Roma. Esto fue así hasta que en la Edad media se descubrió el azul ultramar con el que se empezó a vestir a la Virgen, entonces el azul pasó a ser visto con otros ojos.
    Se han realizado varios estudios sobre el por qué de preferir un color antes que otro (azul antes que amarillo y rojo antes que verde); y que las mujeres tienden más al color rojo mientras que los hombres tienden al azul.
    Según estudios realizados por el doctor Alexander, el color rosa puede afectar a la producción de hormonas al impactar con el sistema endocrino, y demostró con un estudio en una prisión que el rosa podía reducir el comportamiento violento entre los presos (se trata de un color relajante). Debido a esto muchas prisiones pintaron sus paredes rosas. Este estudio volvió a ser repetido, pero esta vez con color blanco y el resultado fue de nuevo positivo. Pos lo que llegaron a la conclusión de que el logro conseguido en un principio no fue por el color rosa, sino por el cambio de color que dio un aire nuevo a la prisión.
    El estudio sobre los efectos psicológicos de los colores es muy complejo y de momento solo hay una cosa clara, que afectan a nuestro estado de ánimo. Un antropólogo ha llegado a la conclusión de que el color rojo influye en los niveles de testosterona, aumentando dichos niveles. En Harvard se están realizando diversos estudios sobre como influye la luz en la salud humana, estos estudios miden el nivel de hormonas, temperatura corporal, ondas cerebrales… Con esto han demostrado que el azul puede alterarnos y el rojo relajarnos. También han demostrado que la luz es muy influyente en nuestro nivel de vida, y que puede llegar a generar trastornos en nuestro cuerpo. Pero por otro lado, con la luz también podemos hacer frente a dichos trastornos.
    Hoy en día en el marketing es la fuerza dominante de los colores, ya que con ellos son capaces de transmitir un mensaje específico a quienes los productos. Los colores son utilizados en todo el mundo para atraer a los clientes y así poder vender sus productos con más facilidad. Por ello, los fabricantes contratan a analistas de colores para que les asesoren sobre cuales serán los colores que se pondrán de moda en los próximos meses y así aplicarlos a sus productos.
    A través de la forma y los colores que utilizamos para vestirnos transmitimos sin darnos cuenta nuestra forma de ser a los demás.
    Los colores son capaces de definir quienes somos y cual es nuestro lugar en el mundo; nos unen, nos retan y nos inspiran.
    En definitiva, ¡Hacen del mundo un lugar bello en el que vivir!

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  6. Hola Raquel,

    Estoy haciendo el resumen de los cinco vídeos en el apartado de Teoría de mi blog.
    Nos vemos el Viernes

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  7. si, eso está bien para tenerlo registrado en vuestros blogs, pero cuando haga evaluación de cada cosa, miraré este espacio primero (como participación colectiva, así podrías copiarlo también aquí)

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  8. Existe un gran lenguaje en el uso de los colores y numerosos estudios nos han revelado los datos acerca del poder que tienen.
    Desde la antigüedad, el rojo se ha utilizado como método para rituales en cubrir pieles o dejar huella del arte más rupestre en las cuevas del Paleolítico.
    Unido al azul y al blanco, son los colores con mayor fuerza y más predominantes en toda la historia de los colores.
    El azul relaja frente a la alteración que provoca un rojo, y el blanco se usa como símbolo de pureza o virginidad.
    El rojo representa a la sangre, a la raza humana y al cuerpo, y es uno de los más utilizados en el mundo comercial.
    El negro va relacionado con la noche, o lo tenebroso pero a la vez con la elegancia más absoluta.
    Ante el desprecio que se tenía en la antigüedad por el azul, la evolución llegó a plasmarlo como uno de los colores más sagrados en los ropajes que vestían a las figuras sagradas.
    El blanco evolucionó hasta ser comprendido como símbolo de belleza, y es por ello, por lo que hoy relaja creando sensación de limpio a cualquier preso o ciudadano que se encuentre rodeado por él.
    Los rojos son los tonos que más preferimos las mujeres, y todos sus derivados, de ahí a que asociemos el rosa con lo femenino. Campañas publicitarias se dieron cuenta de ello, y por eso siempre se ha relacionado el color rosa con el color de ñas niñas.
    El enfrentamiento entre el rojo o azul en un campo de boxeo da relevancia al rojo. O bien por tener mayor energía, o por bloquear al contrincante que queda derrumbado ante un rojo eclipsante.
    En definitiva, los colores se utilizan en su mayoría para campañas publicitarias y un fin comercial y mientras que los colores tejas dan hambre, los azules o blancos sed. Es una técnica con la que numerosas empresas hacen un consumismo in crecendo al alterar los valores perceptivos del organismo cuando observamos un color.

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  9. Hola Raquel, aquí tienes el resumen de los cinco vídeos:

    El color rojo es quizás el más antiguo, está presente en el nacimiento, en la nubilidad de las mujeres, en la muerte, en las actividades de caza y durante los combates. El rojo representa la raza humana, el cuerpo y la sangre.

    El blanco representa el espíritu. La leyenda de la serpiente Arco Iris es común en todas las tribus aborígenes australianas. Aparece en todas sus ceremonias y en pinturas rupestres.

    Existen diversas historias sobre el color Ocre y todas ellas aluden a seres ancestrales que crearon los colores y los repartieron por el terreno. Ejm. para muchos pueblos fue la serpiente Arco Iris la creadora, quien dejó los depósitos de magra blanca en la tierra.
    El blanco es el color más importante, lo usan para marcar el paso de un estado a otro, para rituales funerarios y las circuncisiones.

    Para muchas culturas el blanco simboliza la pureza espiritual. Múltiples religiones lo utilizan para diversos rituales. Los sacerdotes llevan ropa blanca porque se supone que son seres puros y pulcros.
    El blanco como pureza pasó a representar la virginidad. Durante siglos las novias de Europa vistieron de rojo, que era el color más apreciado.
    Durante el siglo XVIII, se estableció el uso del blanco sobre el rojo, para simbolizar que la muchacha llegaba virgen al matrimonio, como rezaban los cánones.
    Hoy en día el blanco no es tanto el color de la virginidad y la pureza, sino el de la limpieza.

    El Negro, sinónimo de muerte. Lo primero que se asocia con este color es la noche, la oscuridad. En muchas sociedades, los rituales funerarios han puesto de relieve el color negro, extendiéndose por todo el mundo, asociándolo con la muerte. Pero el negro también puede ser serio, elegante, expresión de moderación, humildad.

    Aunque los colores se han usado siempre para indicar el estatus, autoridad, vocación, etc. el significado de los mismos depende del contexto.
    Este contexto puede ser:
    Geográfico
    Histórico
    Circunstancial
    En general, los colores no tienen significado, simplemente los usamos y, es el uso que hacemos de ellos el que les da el sentido.

    Los colores más importantes de un país suelen estar reflejados en su bandera. Ejm, Japón.
    El círculo rojo simboliza el sol, el fondo blanco pretende representar el color del cielo cuando amanece. Junto con el blanco y el rojo, el negro y el azul constituyen los cuatro colores originales del antiguo Japón. El negro representa la oscuridad y el azul, el color de la hierba al anochecer.

    En occidente la palabra color significa material sobre una superficie.

    China ha influido en el lenguaje de los colores del país. Los colores negro, rojo, blanco y azul se unen al amarillo, que es el más apreciado en China ya que es el color de la vestimenta que luce el emperador.

    Durante siglos, en la antigua Grecia y Roma el color azul era el más odiado y rechazado, aunque hoy en día es el favorito de mucha gente.

    En la edad media, el color azul utilizado fue el ultramarino, que se unió a los colores que representaban la virtud y la sinceridad, convirtiéndose en un color positivo.

    ¿Por qué preferimos un color y no otro? basándonos en dos mecanismos biológicos, las dimensiones azul - amarillo y rojo - verde de la visión.

    En la dimensión azul y amarillo casi todos preferimos el azul, y en la dimensión rojo - verde, el rojo es el más elegido.

    En 1978, el Dr. Alexander Schauss, del Instituto Centroamericano para la Investigación en Biología, Washington, comenzó una investigación sobre los efectos del color rosa. Pensaba que este color podía afectar a la producción de hormonas como consecuencia de un impacto con el sistema endocrino. Según el Dr. Schauss, el color rosa es un color tranquilizante, que inhibe la energía.
    Al parecer, ningún pigmento tiene un efecto claro sobre lo que pensamos o creemos. Pero todos podemos sentirlos. Los colores cambian nuestro estado de ánimo y pueden alterar la percepción del mundo que nos rodea.

    Continúa....

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  10. En el mundo animal, el rojo es una señal de dominio, superioridad. Podemos ver el ejemplo en los mandriles. Las hembras distinguen a los machos más sanos y fuertes por esa coloración intensa.

    Todavía no se entiende la capacidad que tienen algunos colores de influir en nuestro sistema hormonal.

    En la actualidad es objeto de estudio, cómo nos afecta el color de la luz solar en el ritmo de nuestra vida . En la Escuela de Medicina de Harvard, creen que la luz azul es más eficaz a la hora de poner el cerebro en alerta y mejorar su rendimiento. La luz de colores podría ofrecer una cura a los problemas de fatiga, trastornos del sueño, estrés físico y emocional, etc.

    Se ha descubierto que además que conos y bastones, la retina presenta los fotorreceptores aliados que absorben la luz. Se conocen como Células Ganglionares de la retina. Nos informan en que parte del día nos encontramos.
    La luz azul impacta en el hipotálamo, la gládula del cerebro que regula la producción de Melatonina, una hormona que nos da sueño. Sólo se produce por las noches. La luz azul, aunque proceda de una pantalla, inhibe la producción de Melatonina.
    En el siglo XXI, el Marketing es la fuerza dominante de los colores. El color vende. Los colores siempre han hablado del sexo y del estatus. Un ejemplo lo tenemos en los coches deportivos. El rojo intenso, proporciona una sensación de más velocidad, un color que produce la sensación de movimiento, que aporta más potencia.

    La industria del automóvil invierte mucho dinero en la búsqueda de los colores y del estilo más adecuado.
    Los analistas de las tendencias de los colores, aconsejan sobre ropa, menaje, embalaje, automóviles, productos deportivos, juguetes, etc. Para ellos se inspiran en viajes, en los medios de comunicación y en temas y acontecimientos mundiales.

    Existen siete grupos de Analistas de colores que ofrecen sus servicios a todos los mercados en EEUU, Europa y Asia. Elaboran una paleta de colores y la venden a los fabricantes.

    Los colores hacen al mundo más bello.

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