El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) promueve la necesidad de cambiar metodologías tradicionales por
las de aprendizaje autónomo del estudiante, quien debe ser consciente de los propios procesos de ese aprendizaje. Sin el cambio de rol de profesores y alumnos esto no es posible.
las de aprendizaje autónomo del estudiante, quien debe ser consciente de los propios procesos de ese aprendizaje. Sin el cambio de rol de profesores y alumnos esto no es posible.
En la búsqueda de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje surgen investigaciones y experiencias sobre herramientas de apoyo que den visibilidad a estos proyectos. Entre estos recursos están las nuevas tecnologías de la información y comunicación NTIC, que pretenden dar soporte a estos procesos de aprendizaje.
Para cada uso educativo se emplean aplicaciones diferentes. En esta asignatura se ha optado por experimentar sobre el uso de los blogs como soporte de reflexión de los estudiantes sobre su proceso para construir conocimiento y compartirlo con el resto de los compañeros. El tradicional cuaderno de bitácora empleado en bellas artes, se cambia, o combina (no hay que renunciar a los soportes en los que cada uno se encuentre más cómodo), por este formato en donde se comparte públicamente la conceptualización de varios de los trabajos de la asignatura.
¿Para qué?
Los estudios sobre esta metodología apuntan a que el alumno generalmente se esfuerza más por presentar un trabajo mejor elaborado que lo haría si solo lo viera el profesor/a. Otro factor de mejora es el de observar otras formas de desarrollar temas y puntos de vista diferentes, por lo que leer otros blogs es un elemento que favorece el desarrollo del propio conocimiento. Además, el blog tiene de ventaja con respecto a producir conocimiento compartido mediante otros entornos, como foros por ejemplo, ya que el alumno es el propietario intelectual del tema o concepto, el cual es contestado o contrarrestado mediante comentarios (empoderamiento). En cambio, las temáticas originadas por el profesor/a responden a los intereses de guiar a los estudiantes desde posturas más profesionales pero menos motivadoras para el estudiante.
Objetivos para trabajar con los blogs:
- organizar y gestionar la información relativa a los temas de aprendizaje
- coordinar actividades de manera multidisciplinar (otras áreas o disciplinas que puedan aportar conocimiento a las que nos ocupan)
- reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje: como buscamos, seleccionamos, organizamos y exponemos ideas sobre esos temas a tratar (ser capaces de entender como regulamos el propio aprendizaje, "metacognición").
- Evaluar críticamente estos procesos, comparar con otros procesos similares, de compañeros, por ejemplo. (Cómo y porque hacen los demás con respecto a lo que nosotros hacemos)
Se puede plantear la guía didáctica del uso del blog desde la estricta secuencialización de contenidos y tiempos, es decir, imponiendo un ritmo de edición de entradas, temas y extensión, por ejemplo, una o dos entradas semanales de tal o cual tema, o respetar los temas y ritmos del estudiante.
Ventajas, si se respetan los ritmos individuales el trabajo es realmente autónomo.
Desventajas, cuando los profesores no exigen entregas (teóricas o prácticas) estas no se hacen, y se pierden estos procesos de profundizar en determinados aspectos del propio aprendizaje.
En resumen, y para que hago esta entrada, hay que ser conscientes de lo que hacemos o dejamos de hacer. Hay que optar por lo que pueda ayudarnos a mejorar este aprendizaje, sin engañarnos, siendo críticos, observando si los contenidos que editamos son para salir del paso, para rellenar y entregar trabajos no elaborados (ni que decir tiene a quien se engaña copiando y pegando).
Observad como elaboran otros compañeros sus blogs, leer dejando comentarios cuando sea posible, siempre motiva saber que no se trabaja para uno mismo (ni para el profesor) sino para aportar datos interesantes a los compañeros, incluso a otros usuarios de la red. Cuidad el vocabulario y las citas, y poco a poco iréis mejorando la calidad del discurso (formal y no formal).
Tiscar Lara analiza aquí sobre qué se aprende editando blogs académicos.
Tened en cuenta todos estos temas en la elaboración de vuestro propio blog.
Son muchos los alumnos de otros años que siguen utilizando sus blogs para recopilar sus trabajos y enlaces favoritos, para tener organizados datos que les resultan interesantes, o para seguir exponiendo sus trabajos (sin que nadie les exija académicamente el seguimiento de este formato) Bien llevado puede resultaros muy útil en el futuro. Es un catálogo virtual (como cualquire otra página web) para mostrar proyectos artísticos (de cara a presentación profesional, galerías, concursos, ...)
Estoy de acuerdo Raquel, ya sabes que yo me aficioné rápido al blog. Me resultó muy motivante para los trabajos de clase y como cuaderno de bitácora. Ojalá se utlizara también en los colegios, creo que para los niños sería una forma de aprendizaje muy útil para el futuro.
ResponderEliminarsigo tu blog con verdadera afición, siempre descubro cosas interesantísimas. Gracias Raquel
gracias Eva:
ResponderEliminarhay muchos profesores que intentan implementar el blog, u otros recursos actuales en primaria y secundaria, pero de momento van entrando las nuevas tecnologías poco a poco, los ordenadores, Internet en los centros educativos...
lo más dificil es dotarles de sentido, de metodoogías que funcionesn (no es facil, yo solo soy una blgfesora experimental, que aprendo cada día a usar estas cosa, pero me queda MUCHO para sacarle más jugo..)
pero bueno,por algo se empieza
Bsss
Hola Raquel , he intentado abrir "El poder de los solores" y tambien "Como percibimos los colores" pero me dice que no hay nada en estas entradas y que la página no se encuentra.
ResponderEliminarDime si lo has puesto en otro sitio. Muchas gracias.
Estas entradas están como borrador.
ResponderEliminarSon otras dos series de vídeos como los de "así creamos los colores"
las publicaré poco a poco, para no empacharos a contenidos.