23 feb 2011

PINTANDO TRANSPARENCIAS




A propósito del Cristal...(lectura)
De cómo aconseja Da Vinci pintar los reflejos...desde pág 36

Ver imágenes:




Fuente del vídeo: Draw 23



Cómo expresar los reflejos y toques de luz de las superficies transparentes o translúcidas.
Sintetizar los reflejos que mejor analicen el objeto y su contexto, con respecto a la escena, (colores de los reflejos).
Estudiar mediante bocetos a carboncillo, pastel, acuarela..., la tonalidad de los diferentes reflejos e iluminaciones de uno, o un conjunto de elementos de cristal, plástico, etc. (ver blog de Isabel)
Se recomienda (debido a la limitación de las sesiones de trabajo) hacer una composición muy sencilla.

3 bocetos (mínimo, pueden ser más) para el próximo viernes: 1 a carboncillo, 1 a acuarela y otro con acrílico ligeramente acuarelado (lo suficiente para producir veladuras: tono sobre tono)
Formato boceto: Din A4, pero se puede hacer otros formatos y otros soportes: Ingres (carboncillo) o Básic (los demás) u otros que se os ocurra.

Si el formato de la imagen es cuadrado o muy apaisado, etc..., el lienzo sobre el que se realizará la doble imágen (acrílico acuarelado y acrílico empastado), puede tener el tamaño que se ajuste a la escala elegida. Os recuerdo que el lienzo propuesto era de 81 x 60 cm.(que cómo dígo se puede cambiar).

Para imprimación: Latex o Acetato de polivinilo, yeso mate o creta, blanco de titanio o de zinc, un "brochón" o paletina ancha, un recipiente (barreño, se puede hacer las cantidades en grupo), y un pequeño recipiente para la medida de los volúmenes. (puede ser vasos de plástico, etc.)

.


las imágenes que no están enlazadas han sido capturadas desde la web con fínes educativos, no comerciales (en caso de reclamo avisar al correo de la autora del blog)

BLOGOGSFERA DE LA ACUAREAL
http://pintaracuarela.blogspot.com/


PRUEBA DE PRESENTACIÓN DINÁMICA CON PREZI
(menudo mareo ^_* , solo es para probar la herramienta) 


9 comentarios:

  1. jo, nunca se me habría ocurrido meter las luces tan pronto

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel, ya tengo el lienzo montado y con tela grapada, por motivos que ya te contare por correo, no se si podre asistir a clase, queria saber si a parte de los materiales que has puesto para la imprimación, es necesario aplicar un lavado de aguacola (lo leí en los apuntes de técnicas pictóricas)y como se hace, si se mezcla todo en un barreño y se lia uno a brochazos...cuantas capas son necesarias...y lo que tarda en secarse. Bueno, un saludo y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  3. barbara,
    para el aparejo sintético no vamos a dar aguacola,
    solo tienes que mezclar un volumen de A. de polivinilo, un v. de yeso mate (o creta), un v. de blanco de zinc, o titanio y un volumen de agua (lo mezclas suavemente hasta la consistencia de yogurt batido) y das una mano con paletina muy ancha en una dirección.
    Seca en unas cuatro horas, pero si lo dejas de un día, puedes dar otra mano en sentido cruzado.

    ResponderEliminar
  4. Ok muchas gracias!!! Ya te enviaré el correo, comentándote algunas cosillas, un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Raquel tengo una duda.
    si en el lienzo vamos a hacer dos imagenes. los bocetos de que tienen que ser? de las mismas imagenes? o no necesariamente?

    ResponderEliminar
  6. Raquel! Tengo los bocetos hechos, he realizado varios porque la verdad me ha resultado bastante dificil dibujar y pintar el vídreo, mañana los tendré fotografiados y colgados en el blog, quiero empezar a pintarlos ya en el lienzo, el viernes no puedo ir a clase...ya te lo comenté por correo, pero si me das tu autorización (jo, ke mal suena)empiezo a pintar éste finde, ok? bueno pasate por mi blog mañana o el viernes y me dices, un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. ok,barbara,
    mañana lo veré.
    Y cuidate mucho!!

    ResponderEliminar
  8. Prometí colgar los bocetos pero he tenido x problemillas, pero ya están publicados en el blog. Te comento, mañana no asistiré a clase, por que aunque esté de baja laboral tengo cita con el medico de la mutua de mi empresa... Según lo que has publicado sobre créditos, asistencia a clase, etc... Procuraré traerte todos los justificantes que pueda...un saludo!!!
    Por cierto déjame algún comentario en la entrada sobre los bocetos

    ResponderEliminar