8 nov 2011

Trabajo IV. Pintura vinílica




Trabajo IV
El lunes 14 comenzamos la serie de las composiciones en pintura vinílica a partir de los primarios y blanco.


Fabricación de la pintura:
2 volúmenes de pigmento por 1 volumen de acetato de polivinilo (PVA)
Primero hidratar los pigmentos con agua (muy poca agua) y mezclar hasta formar un "barrillo" espeso. Añadir el  PVA y mezclar cuidadosamente hasta repartir perfectamente el pigmento en el acetato, añadir agua solo si queda muy espeso. (El viernes haré la mezcla en clase para que veáis la consistencia de la pintura aquellos que no hayáis tenido nunca acrílicos)

Hacer más cantidad de blanco que de color.
Haremos dos tipos de trabajos con estas pinturas (las cantidades dependen de los tonos que elijáis)
El acrílico se guarda en tarros con tapa (mejor plástico que cristal)
  1. Una serie de 6 composiciones partiendo del triángulo de mezclas cubrientes en Basik Dina4 (cada uno), y uno de ellos a escala de 50 x 70 en Basik o Carpeline (preferiblemente este último para que probéis la textura de este soporte)
  2. Un trabajo de síntesis sobre bastidor de 30 x 40.
Os recuerdo que los pigmentos se compran en Riesgo, y este comercio no abre los sábados (no sé si lo venderán en el economato de BBAA de Madrid)

Preparar la imagen que vayáis interpretar (a ser posible una foto hecha por vosotros sobre cualquier género que se pueda reducir fácilmente a planos)
Traerla impresa en un tamaño folio en blanco y negro.
Papel de calco amarillo.
Pinceles planos de cerda o sintéticos de varios tamaños. Tarros para agua. Trapos. 3 Jeringuillas (de 2ml)

Si estáis seguros de la imagen podéis traerla ya pasada sobre las seis cartulinas (el viernes os pongo ejemplos en clase de este trabajo para que el lunes no perdamos tiempo)



Fuente imagen: trabajo de la alumna I.P.T.  en el libro de Gonzalez Cuasante, J. M y otros (2005). Introducción al Color. Madrid: Akal (p. 150)

 Fuente imagen: VVAA (2009). Guía didáctica Fundamentos de Pintura. UCM.

11 comentarios:

  1. hola raquel, soy carmen vallejo y esta es mi dirección de blog: http://blogpintura-carmen.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel, alguna de las imágenes que e colgado de mujeres vale para el trabajo de acrílico, de las 6 figuras y tal? http://juanki-artes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Juan, te he contestado en tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Raquel, tengo la impresora estropeada y no podré llevar mañana algunas propuestas para el ejercicio de pintura vinílica. ¿Podrías pasarte por mi blog y comentarme?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. hola raquel, ya tengo el blog. Es este: http://anadgr.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola Raquel, soy Óliver Pérez de 1º A

    Mi blog es: http://rudeawakening.alcocer.com/

    ResponderEliminar
  7. Beatriz, te he contestado en tu blog (en comentarios a las fotos)

    ResponderEliminar
  8. Hola Raquel, tengo varias dudas tengo una foto de una amanecer hecha por mi en el que salen nubes esa me serviria para reducirla a planos (la subire a mi blog), luego he comprado 3 hojas amarillas pero no se llama calco sino carbón porque el tio me dijo que era para calcar fotos de blanco y negro. ¿Según tu me sirve?.La traemos a clase la foto y la calcamos allí. En Riesgo el dependiente me ha dicho que la esencia de trementina me sirve igual el aguarrás, ¿tu crees?. Cuando hay que traer los bastidores ha clase. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Para Marina y para todos:
    (yo creo que si te puede servir la foto de las nuebes para el trabajo).

    Las hojas amarillas son para calcar la imagen, por eso se llama de calco, da igual que sean amarillas o negras de carbón, son para lo mismo, pero ensucian menos las amarillas.

    El aguarrás es la calidad más basta de la esencia de trementina. Para fines artísticos es mejor la esencia de trementina. Y aún mejor para trabajar en clase es sustituir la esencia de trementina (o aguarrás) por WHITE SPIRIT que es un destilado del petróleo y que no huele y es mucho más cómodo para todos.

    Las tablas y listones para hacer los bastidores podéis ir trayéndolos ya mismo, cuanto antes los tengamos hechos mejor, que luego tardan en secar y los tenemos que imprimar. Si podéis lo mejor es traerlos esta misma semana. Por cierto hace falta "gatos" para presionar el bastidor durante el secado del acetato de polivinilo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Raquel, tenia una duda, ¿cuál es el filtro que hay que usar con photoshop despues del blanco y negro?

    ResponderEliminar
  11. Filtro > Artístico > cutout (recortar)

    ResponderEliminar